Flexibilización de las normas de construcción en Los Alcornocales

Hoy viernes día 7 de noviembre se ha convocado reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales. En el orden del día figura un punto titulado “Informe de la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente sobre el PORN y el PRUG del Parque Natural Los Alcornocales”, que imaginamos es un primer paso para intentar modificar estas normas de reciente aprobación para “flexibilizar” las construcciones residenciales en el interior del parque natural.

Ecologistas en Acción considera inadmisible que ante el fracaso de la política del “ladrillo” no se le ocurra a algunos alcaldes, con el apoyo de responsables de la Junta, más que fomentar la construcción incluso dentro de estos espacios naturales protegidos.

Ecologistas en Acción se opondrá a cualquier modificación que conlleve reducción del nivel de protección de este parque natural, que está declarado Reserva de la Biosfera y protegido dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Adjuntamos Resolución aprobada por unanimidad por el centenar de delegados que asistieron a la reciente Asamblea de Ecologistas en Acción de Cádiz donde se fija nuestra postura en relación con esta maniobra especulativa de quienes más deberían velar por la protección del Parque Natural Los Alcornocales.

La reunión tendrá lugar a las 17 h. en el hotel Montera Plaza de la localidad de Los Barrios.

X ASAMBLEA ANUAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

En defensa de los Parques Naturales contra la especulación urbanística

La Asamblea de Ecologistas en Acción de Cádiz, A C U E R D A:

Primero.- Ecologistas en Acción se pronuncia públicamente a favor del Parque Natural Los Alcornocales, de su conservación y de su protección, y del uso racional de los recursos naturales existentes.

Segundo.- Ecologistas en Acción quiere mostrar su apoyo y solidaridad con todas las personas que desde el primer día han luchado y trabajan por la conservación y protección del Parque Natural Los Alcornocales.

Tercero.- Ecologistas en Acción critica la actitud y comportamiento de algunos alcaldes, entre otros, los de Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera y Medina Sidonia y la de Luis Pizarro, número dos del PSOE andaluz, que han realizado declaraciones a la prensa que se pueden enmarcar en una postura contraria a los Decretos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación al Parque Natural Los Alcornocales. Desde Ecologistas en Acción pensamos los responsables públicos deben dedicar menos tiempo a declaraciones en prensa que intentan poner en cuestión la importancia de la conservación de los parques naturales, y más tiempo a gestionarlos con agilidad, eficiencia y eficacia.

Cuarto.- Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Medio Ambiente que cumpla y haga cumplir las normas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), especialmente en lo relativo a:

La Cooperación y coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.
El establecimiento de un marco de relaciones permanentes y fluido con los habitantes del Parque Natural y su entorno.
El Impulso del papel de la Junta Rectora como cauce más adecuado para garantizar la participación ciudadana en la conservación y gestión del Parque Natural.
El principio de eficacia administrativa y transparencia, facilitando la simplificación de los trámites necesarios.
Todo ello por cuanto, como la propia Junta de Andalucía dice: “Estos nuevos instrumentos de planificación son el fruto de una exhaustiva revisión de los contenidos y la estructura de los documentos anteriores y del análisis de los resultados de su aplicación.”

Ecologistas en Acción apela al sentido de responsabilidad que “en principio” a cualquier órgano de Gobierno se les presume, para que defiendan los intereses generales de la sociedad y no los de un reducido grupo de personas que responden a sus intereses personales.

Finalmente, Ecologistas en Acción anuncia que se opondrá a cualquier modificación de las normativas de los parques naturales que lleven a una “flexibilización” de las normas de construcción en los mismos, y que puedan propiciar un cambio de uso de los terrenos declarados forestales o agrícolas en los respectivos Planes de Ordenación de Recursos Naturales.




Visitantes conectados: 492