Ecologistas en Acción denuncia la vulneración de la legislación ambiental y urbanística y exige a la Consejera de la Junta, Mª Jesús Ruiz, la paralización automática de los desbroces y corta de pinos

A lo largo de la última semana de octubre se han realizado obras de apertura de una pista en el municipio de Candelario, en la plataforma de subida al Travieso, sin ningún tipo de autorización ambiental ni permiso de obras. Como se puede observar en las fotografías del documento que se adjunta, se ha introducido una excavadora en estos terrenos para realizar una pista de unos 80m de largo por 5m de ancho. Al final de esta pista se ha explanado una zona de unos 40 m2 y con la arena sobrante han realizado un merlón. Esta pista además está siendo vallada también sin ningún tipo de autorización.

Para explanar la pista primero han tenido que desbrozar el terreno, talando pinos y toda la vegetación existente, tal como se puede observar en otra de las fotografías adjuntas.

Ecologistas en Acción de Salamanca es consciente de la inexistencia de autorización ambiental o permiso de obras para la construcción de esta pista, promovida por el propio Ayuntamiento de Candelario, en estos terrenos que están estrictamente protegidos:
- En el ámbito local están protegidos por las Normas Urbanísticas de Candelario del año 2000. En el plano P4 de estas normas aparece calificado este suelo como de especial protección por hallarse por encima de de 1.500m de altitud (la pista que se está abriendo se sitúa a unos 1.600m).
- En el ámbito Estatal están protegidos por la Ley 42/2007 el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a nivel autonómico por la ley 8/1991 de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. En estas leyes, la zona donde se está abriendo la pista se encuentra dentro de la ZEPA (zona de especial protección para las aves) de Candelario, con el código ES4150006.
- En el ámbito Europeo están protegidos por la Directiva Hábitats 92/43/CEE. En esta directiva, los terrenos están dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de LIC Candelario, con el código ES4150101.

Los movimientos de tierras se han efectuado en la trasera del hotel de montaña el Travieso, terrenos en los que el alcalde de Candelario tenía proyectado realizar un “parque de nieve” para el que no contaba con los permisos oportunos.

La única obra para la que al parecer se cuenta con permiso en esta zona es la referente a la sustitución de una antena cercana al hotel y la construcción de un pequeño caseto, lo que bajo ningún concepto implica los movimientos de tierra realizados en estos últimos días. Desde la antena hasta el comienzo de los movimientos de tierra hay por lo menos unos 50m.

Ecologistas en Acción de Salamanca no entiende como en estos terrenos tan sensibles y estrictamente protegidos se permite introducir maquinaria pesada para la construcción de una pista a todas luces irregular, sin autorización ambiental ni de obra. Por ello ha denunciado la situación a la Consejería de Medio Ambiente y el SEPRONA solicitando que se paralicen inmediatamente las obras y que se abran las correspondientes diligencias por parte de estas administraciones.

Los responsables de Ecologistas en Acción de Salamanca tienen la intención de entregar la documentación también al Fiscal y por ello se muestran contundentes: «Este señor Alcalde quiere echarse la ley y la sierra por montera para actuar con total impunidad, como rebinche a la advertencia de la Consejería de Medio Ambiente y de la Comisión Europea de que no puede degradar los terrenos Natura 2000 de Candelario con nuevos proyectos de esquí alpino». Y añaden: «Germán Martín debe dejarse de pamplinas y mirar por los intereses de todos sus vecinos y vecinas para desbloquear la negativa, excepcional en todo el estado español, de la declaración del Parque Natural de Béjar-Candelario bajo cuyo paraguas los altos de la Plataforma y del Travieso de su pueblo tendrán un aprovechamiento sostenible».