Ecologistas en Acción de Mijas insta a la Junta de Andalucía que se depuren responsabilidades ante el nuevo incendio provocado por la limpieza de la sierra que tuvo lugar ayer en la zona cercana al Higuerón y calcinó 0,4 hectáreas de monte.

Y es que en este año, en el mes de marzo, ya ocurrió otro incendio por las mismas circunstancias, cuando una cuadrilla de limpieza estaba realizando trabajos silvícolas en una zona cercana y se cobró dos hectáreas de matorral y pino.

Para Ecologistas en Acción es incomprensible que vuelva ocurrir otro incendio por las mismas causas y en el mismo año, sin que la Administración haga cumplir la normativa de prevención de incendios forestales a las empresas que contratan para realizar los citados trabajos.
El reglamento de prevención y lucha contra los incendios forestales 247/2001 en su artículo 21 obliga a que “existan reservas de agua y cuando se trabaje con motores de explosión o eléctricos, será preceptivo disponer de extintores de espuma o gas carbónico”.

Cabe recordar que Ecologistas en Acción Mijas se dirigió a la Administración, tras el último incendio que se cobró 75 hectáreas de monte, para hacerle llegar un análisis sobre las causas de incendios en la Sierra de Mijas desde el año 2001, entre ellas, los incendios por presunta negligencia.

Ecologistas en Acción de Mijas insiste que no se puede consentir más incidentes de este tipo sin que se depuren responsabilidades, “la la masa arbórea de Sierra Mijas está en peligro si no se toman medidas efectivas y no se hace valer la normativa”.