En defensa de la Sierra de Francia

Ecologistas en Acción de Salamanca, en defensa de los valores naturales, paisajísticos y culturales de la Alberca, rechaza los proyectos de polígonos industriales y residenciales de los parajes “Prao de la Carrera” “Pontonitos” y “Martín Gómez”de dicha localidad por ser insostenibles y estar relacionados con el rechazado proyecto de captación y elevación de aguas desde el río Alagón.

Los planes del ayuntamiento de la Alberca de urbanizar los tres parajes, para la construcción de un polígono industrial y dos residenciales, supone un grave peligro para el equilibrio natural y paisajístico del municipio y de la Sierra de Francia en General. La zona afectada conserva una interesante vegetación natural, formada por robles maduros así como praderas de pastizales que guardan relación estrecha con los valores que han dado lugar a la figura de protección del Espacio Natural de Sierra de Francia.

El progreso y desarrollo de un municipio como la Alberca se ha cimentado sólidamente en sus valores paisajísticos y arquitectónicos y en las armonías y equilibrios tanto del propio núcleo urbano como de su entorno natural. Urbanizar su hábitat natural circundante supondría una presión y un deterioro que llevaría en la práctica a la muerte de la gallina de los huevos de oro. Creemos que este municipio modélico en cuanto a conservación del conjunto histórico ha apostado prioritariamente por un determinado modelo de desarrollo que ahora está en peligro.

El municipio albercano debe de decidir entre seguir apostando por un turismo de calidad y respetuoso con el entorno natural y cultural o por un modelo basado en la recalificación de suelo natural en aras de intereses especulativos.

La presión que ya está sufriendo el entorno natural del municipio con proyectos hosteleros maquillados de tintes medievales, no han hecho más que invadir espacios naturales cada vez más escasos y más preciados por la sociedad privatizándolo en beneficio de unos pocos. El proyecto que de polígonos industriales y residenciales en un municipio serrano no hará sino agravar más aún el problema.

Es evidente que proyectos insostenibles como la captación y elevación de aguas desde el río Alagón, rechazado moyoritariamente por los vecinos, están estrechamente relacionados con este tipo de maniobras de especulación urbanística y sirven intereses económicos muy concretos y localizados en unas cuantas personas.

Existen en municipios próximos de transición como Tamames y otros suelos disponibles, con un mayor desahogo orográfico y accesibilidad de comunicaciones como para tener que destruir entornos naturales irrepetibles. Una buena planificación comarcal se impone por parte de los distintos organismos implicados pues existen alternativas viables para todas las opciones de desarrollo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Salamanca, se opondrá con todos sus medios a cualquier plan que ponga en peligro los valores naturales y culturales de la Alberca y del resto de la Sierra de Francia.




Visitantes conectados: 404