Más de 10.000 visitas incontroladas en el Parque Natural de Doñana

El pinar de La Algaida soportó el jueves, 6 de enero, otra oleada humana. Como todos los años, los Reyes Magos de La Colonia repartieron caramelos a todos los niños de este barrio terminando su recorrido en el interior del mismo pinar, catalogado desde 1989 dentro del Parque Natural de Doñana. Este espacio protegido que cuenta con una extensión de no más de 690 hectáreas de masa forestal, resiste entre las estaciones de otoño e invierno una gran presión humana, debido a que durante los meses que van desde octubre hasta enero puede ser visitado por más de 10.000 personas, a consecuencia de cuatro eventos que atrae numerosos visitantes.

Voluntarios de Ecologistas en Acción pudieron comprobar ayer in situ que tras la entrada de la cabalgata había un fila de más de 300 vehículos cuyos ocupantes buscaban un sitio en ambos márgenes del camino central del pinar para pasar unas horas en convivencia. Lo triste de esto es que al término de esta jornada muchas de esas reuniones dejaron todo en unas condiciones lamentables de limpieza, a pesar de que son conscientes de que se encuentran en un espacio natural. Incluso hubo quienes hicieron una fogata aún sabiendo que está estrictamente prohibido. Sólo una minoría depositó la basura que generó en los contenedores habilitados para ello.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera que es hora de que el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía se pongan manos a la obra para llevar a cabo programas de sensibilización con el objetivo de que la ciudadanía sanluqueña empiece a valorar la riqueza de este parque natural. Se trata de tomar éstas y otras medidas para intentar que estos eventos festivos dañen lo menos posible a La Algaida. Sabemos que estas actividades están muy arraigadas entre la población, pero esto debe ser solventado paulatinamente con el fin de minimizar los impactos que atentan sobre la vegetación autóctona y regenerar así de forma natural un auténtico matorral mediterráneo.

En el caso concreto de la cabalgata de Reyes Magos, Ecologistas en Acción propone como alternativa utilizar el campo de fútbol de La Algaida como lugar de finalización del desfile, instalando atracciones infantiles, ya que en estas fiestas consideramos que los protagonistas son los niños. Ofrece un espacio suficientemente grande para albergar a todas las familias que quieran pasar un día de convivencia libre de peligros como atropellos por vehículos. En cuanto al aparcamiento, en las inmediaciones del campo de fútbol existe una superficie óptima para un buen número de vehículos.




Visitantes conectados: 242