En Navidad ahorra energía, regala sostenibilidad

Ecologistas en Acción demanda a Los Ayuntamientos y a los partidos políticos de Arcos y la Sierra de Cádiz, la puesta en marcha de campañas específicas sobre el ahorro y eficiencia energética en el hogar y el sector público.

La aplicación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en Navidad podría suponer un ahorro de hasta un 35% en la factura eléctrica con respecto al del año anterior, manteniendo un nivel de comodidad suficiente. Al mismo tiempo, solicitan que los ayuntamientos pongan en marcha planes municipales de optimización energética durante todo el año.

Ecologistas en Acción apuesta un uso racional y no despilfarrador de la energía eléctrica en el ámbito doméstico y público. La energía eléctrica es un recurso limitado. Su producción, transporte y distribución genera importantes impactos ambientales. Entre éstos destacan la contaminación atmosférica y la contribución al efecto invernadero, como ocurre con la térmica de Iberdrola, cuya principal consecuencia es el cambio climático. Debemos ser conscientes de que la producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente ya que por cada kilowatio hora de electricidad consumido el 23% proviene de centrales nucleares y hasta el 62% de combustibles fósiles, carbón, gasóleo y gas, que provocan la emisión de dióxido de carbono (CO2), causante del efecto invernadero

Ecologistas en Acción propone el cambio de hábitos en la iluminación interior y exterior, como utilizar lámparas de bajo consumo, temporalizadores, aprovechar la iluminación natural o reducir los días y las horas de iluminación ornamental en navidad.

La calefacción puede llegar a suponer hasta el 46% del gasto energético de una vivienda o local. Se propone poner en práctica medidas como regular el funcionamiento con termostatos y no abusar de la temperatura de calefacción. La temperatura de bienestar en invierno está en torno a los 18-20ºC y cada grado de más supone incrementar el consumo energético un 7%, además de no ser saludable. Invertir en elementos de aislamiento es la manera más eficaz de reducir el gasto en calefacción, además reduce los ruidos.

En cuanto al uso de aparatos eléctricos en el hogar, se aconseja adquirir los de máxima eficiencia, ya que su mayor coste inicial pronto se recupera a través del ahorro en el consumo eléctrico.

También proponen optar por equipos ofimáticos (ordenador, impresora, etc) con sistemas de ahorro de energía y adquirir hábitos como desenchufar los transformadores cuando no se estén usando, y no apagar los aparatos usando el mando a distancia. Para esto último el uso de una regleta de conexión con interruptor desde el que poder desconectar totalmente los aparatos en una solución eficaz para reducir el consumo.

Todas estas sencillas medidas podrían generalizarse al resto del año, lo que nos reduciría ostensiblemente la factura eléctrica y la contaminación atmosférica.




Visitantes conectados: 292