La campaña Repsol mata, de la que es parte Ecologistas en Acción escribe el siguiente comunicado:

La crisis financiera afecta a los bancos e inversionistas de Repsol YPF, que pretenden vender su parte del pastel para cosechar dinero procedente de Rusia. La Caixa y Sacyr Vallehermoso quieren desprenderse de la empresa y sacudirse las manos.

Ante este hecho que se avecina y cuando en la petroquímica de Repsol en Tarragona todavía huele a herido después de la explosión en la planta de oleofinas que ha herido a 12 trabajadores el 20 de noviembre , la Campaña de Afectad@s por Repsol YPF nos pronunciamos:

1. La compañía Repsol YPF arrastra un nutrido historial de atropellos a los Derechos Humanos y enormes pasivos ambientales. Los conflictos encendidos por esta empresa en los países donde opera afectan a miles de personas y han destruido irreversiblemente importantes ecosistemas en la Patagonia, Amazonía y bosques tropicales de África.

Exigimos al Gobierno español, a través de sus mecanismos de regulación, que paralice cualquier amago de venta de acciones hasta que no se haga un riguroso inventario de los pasivos ambientales y se adjudiquen sus responsables. Los directivos de Sacyr Vallehermoso y La Caixa son co-responsables de estos lamentables sucesos y deben pagar y gestionar todos los pasivos ambientales generados durante su gestión.

2. La compañía Repsol YPF es una empresa insegura, con una deficitaria inversión en prevención de accidentes, con una mala gestión del riesgo, con una pésima política ambiental que, a pesar de ganar 10 millones de euros diarios en 2007, prefiere poner en juego la vida de sus trabajadores antes que reducir beneficios. Las poblaciones afectadas por sus operaciones, tanto en el Sur como en el Norte, sufren una usurpación permanente de sus derechos básicos como el derecho a la vida y a la salud ambiental. En Tarragona, Repsol es responsable de los vertidos de fenoles en el Río Francolí, los periódicos derrames de hidrocarburos en las costas o la silenciosa afectación de cáncer y enfermedades respiratorias de los pueblos que rodean la petroquímica de Pobla Mafumet.

Exigimos al Ministerio Público que haga prevalecer el Derecho sobre la impunidad y se juzguen penalmente a los directivos de Repsol YPF por negligencia en cada uno de los crímenes ambientales vividos en Tarragona.

Exigimos a las autoridades sanitarias que informen sobre el riesgo e incidencia de las enfermedades que afectan a la población de Tarragona, para romper el tabú que durante muchos años sigue planeando en los hospitales de la provincia.

¿Por qué tenemos en Tarragona los niveles más altos de cáncer del Estado y nadie hable de ello? ¿Hasta donde han llegado las prebendas de Repsol para confabular esta ley del silencio?

3. El Estado Español ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y como tal, debe garantizar que las empresas con sede social en España respeten la voluntad de los pueblos originarios a decidir sobre sus territorios.

Actualmente, las actividades de Repsol YPF en el mundo, invaden territorios indígenas cuyas poblaciones no han sido debidamente consultadas. Hay casos documentados en América Latina y de África no llega información lo que facilita la impunidad.

Exigimos la paralización y retirada de todas las actividades de Repsol YPF en territorios indígenas hasta que sus comunidades, previa información transparente sobre los impactos de la actividad petrolera, se pronuncien sobre si quieren compartir durante las próximas décadas su territorio con la mentada empresa petrolera.

Para que los especuladores no trasladen su crisis financiera a nuestras vidas, la ciudadanía debe estar atenta y no ceder nuestros derechos colectivos para que otros se enriquezcan y, de paso, se desprendan impunemente de la responsabilidad de sus crímenes.