Vertido de arenas en el Río Guadalete

Ecologistas en Acción considera que una de las razones de la poca profundidad del río es el vertido constante, y desde hace años, de arenas en el margen izquierdo de río Guadalete. Han presentado denuncia ante la Agencia Andaluza del Agua (AAA) por presunto delito ecológico.

En una visita realizada este fin de semana, los ecologistas han comprobado el vertido de aguas con gran cantidad de arena en la zona de Río Frío, cerca de la Fuente Nueva, que por cierto, está abandonada y llena de zarzas. Hay distintos bancos de arenas en el margen izquierdo que están llenando su cauce y desviando el río. También han observado vertidos de arenas en la Huerta la Plata. Ésta es una de las razones de la poca profundidad del río, junto a barros y ramas de la erosión y otros vertidos sin depurar que el Ayuntamiento y el Viceconsejero de Medio Ambiente han prometido controlar, incorporándose al proyecto de adecuación del río.

Los bancos de arenas facilitarán, en épocas de crecidas, inundaciones de las huertas cercanas y de los senderos que se están realizando en el margen derecho del río. Al mismo tiempo, solicitan a la AAA un análisis de los vertidos para comprobar su posible toxicidad y la identificación y sanción de los causantes de los mismos.

También han comprobado como muchos pozos en la zona del Pinar están secos o se están secando, por lo que exigen se analicen sus causas, ya que en esa zona se encuentran los principales acuíferos de los que beben los ciudadanos y ciudadanas de Arcos. Hasta el momento ningún organismo competente ha realizado un estudio del caso. La permisividad de las instituciones competentes es insultante. Parece que piensan más en favorecer a una empresa determinada que en el beneficio hídrico de su pueblo. El agua se ha convertido en un bien muy preciado y necesario que no podemos derrochar. Mientras la ciudadanía ahorra agua, empresas sin escrúpulos la derrochan y la contaminan.




Visitantes conectados: 447