JUAN ESPADAS, CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, HA PRESENTADO ANTE LA COTUA EL POTAUS SIN EVALUACIÓN AMBIENTAL

Ecologistas en Acción exige la evaluación ambiental del Plan de Ordenación el Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, POTAUS, en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, COTUA, ante la proliferación de Áreas de Oportunidad y la ampliación del número de municipios incluidos en el Plan.

La Comisión da el visto bueno a un Plan con el voto negativo de Ecologistas en Acción y la abstención del representante del colegio de arquitectos y el de U.G.T.

Ecologistas en Acción ha exigido la preceptiva evaluación ambiental del Plan y ha expuesto además otras razones para su No, entre otras, la incoherencia del ámbito del Plan con lo establecido en el POTA, la proliferación injustificada de Áreas de Oportunidad y la confirmación de la SE-40 como base de la movilidad del ámbito.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía establecía claramente los ámbitos de los Planes Subregionales que lo tenían que desarrollar, destacando la importancia que el Plan da al desarrollo del sistema de ciudades medias frente al modelo metropolitano, así el ámbito del POTAUS debía limitarse a los municipios limítrofes a Sevilla y la primera corona del Aljarafe, como se recogía en las bases para su elaboración. Municipios como Guillena, Gerana, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Isla Mayor, Los Palacios, Utrera, Mairena y El Viso del Alcor, Carmona, Carrión, Huévar, Pilas y Brenes debían quedar fuera para buscar acomodo en Planes comarcales propios que les ahorraran el papel de perifería que juegan en el POTAUS que se pretende aprobar en breve en Consejo de Gobierno y que les permitiría la ordenación para el desarrollo endógeno no dependiente de la metrópolis. Así lo establece el POTA y por tanto el actal POTAUS es ilegal al tener rango inferior.

Incluso algunos municipios del ámbito de Doñana ya tenían su propio Plan y el POTAUS viene a interferir en la ordenación de este espacio modificando su función de municipios que han de hacer de la compatibilidad con la conservación del Espacio Natural su principal objetivo de ordenación a municipios periféricos al servicio de los intereses metropolitanos ofertando servicios ambientales y suelo.

Pero lo más destacado del Plan es la proliferación de Áreas de Oportunidad que han pasado de 2 en el primer borrador a 69 sin que se haya dado una revisión del informe ambiental inicial en una escalada incesante de atención a las demandas municipales que les permite superar los límites de urbanización del POTA y contar con financiación de la Junta.

Para Ecologistas en Acción se pierde un gran Oportunidad de cambiar de modelo y supone, en una situación de crisis derivada del urbanismo expansivo sufrido en los últimos años, una huida hacia adelante que sigue sin ver más salida a la crisis que más de lo mismo, ahora desde la inversión pública.