Mantener el ámbito territorial del Parque de Guadarrama

La iniciativa de recogida de firmas se ha planteado como reacción a la agresiva campaña de grandes propietarios en contra del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama

Diversas organizaciones ecologistas y de protección del patrimonio (entre ellas Ecologistas en Acción de Segovia, Ciudadanos por Segovia y Centáurea) han iniciado una campaña de recogida de firmas para reivindicar que el futuro parque de Guadarrama mantenga el ámbito territorial inicialmente previsto en la propuesta presentada por la Junta de Castilla y León. Con esta recogida de firmas, se pretende dar visibilidad a una “mayoría silenciosa”, ajena a intereses especulativos y contraria a un urbanismo descontrolado en el ámbito de la Sierra de Guadarrama, que desea un Parque que garantice el uso racional de los recursos serranos.

La iniciativa de recogida de firmas se ha planteado como reacción a la agresiva campaña orquestada por algunos grandes propietarios de suelo en contra del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (plan que regula la zonificación y usos del futuro Parque Regional de Guadarrama en Segovia y Ávila) y destinada a descafeinarlo y recortar su ámbito territorial.

En el manifiesto se presentan un conjunto de argumentos para rechazar a estas pretensiones (entre ellas, la más conocida, la de trasladar el límite sur del espacio ordenado desde la carretera N-110 a la cañada Real Soriana Occidental):
- Protección de los usos tradicionales y prevención de procesos especulativos: A nadie puede pasarle por alto que la zona que se pretende dejar fuera del Plan de Ordenación (corredor de la N-110) es precisamente el principal blanco de las presiones especulativas urbanizadoras en la zona. A la hora de defender el recorte de límites, las declaraciones públicas de la autodenominada “Asociación de afectados” ponen el énfasis en las “pérdidas de valor” en los terrenos que podría generar su inclusión en el ámbito territorial del plan o en el espacio protegido. Estos argumentos revelan a las claras que la auténtica preocupación de los propietarios agrupados en esta asociación no es el tener mayores limitaciones en el uso de los terrenos afectados, sino su impacto en operaciones de compraventa de corte especulativo. En este sentido, valoramos que otro de los efectos positivos de los límites actuales es frenar que la especulación del suelo salte del entorno de los cascos urbanos a una amplia franja de terreno de vocación ganadera y gran valor paisajístico y ecológico.
- Salvaguarda de las funciones ecológicas: las montañas españolas, y la Sierra de Guadarrama no es una excepción, poseen una complementariedad ecológica entre las zonas de laderas y cumbres y las zonas de pie de monte. Por ejemplo, algunas de las especies animales más singulares y valiosas que acoge la Sierra utilizan las zonas de laderas para establecer su refugio o espacio de cría y las zonas abiertas del pie de monte como espacio de caza y campeo. Además, numerosas especies realizan migraciones estacionales, pasando los periodos estivales en las laderas altas y las cumbres y los periodos invernales en las laderas bajas y zonas de pie de monte. La exclusión del espacio comprendido entre la N-110 y la Cañada Real Soriana Occidental del ámbito territorial afectado por el Plan no permitiría asegurar adecuadamente la funcionalidad ecológica del espacio, ya comprometida al no haberse incluido en el Plan la mayoría de los territorios de pie de monte.
- Coherencia con otros instrumentos de protección: Un amplio territorio perteneciente a la Sierra de Guadarrama forma parte de la red europea de conservación Natura 2000. El límite sur de los sitios N2000 ha sido establecido siguiendo, en lo esencial, la N-110, por lo que sería un contrasentido recortar el espacio protegido por la normativa europea.

Cualquier persona que desee colaborar con la misma, puede descargar los pliegos de firmas y el manifiesto adjunto. Las hojas rellenas deben ser enviadas a Ecologistas en Acción de Segovia, Pº del Pocillo, 3. La Granja 40100 Segovia hasta el 10 de enero de 2009.




Visitantes conectados: 271