Participación pública en el Fondo Estatal de Inversión Local

Para dar el mejor uso social y ambiental al Fondo Estatal de Inversión Local, incrementar la transparencia en la adjudicación de los proyectos, Ecologistas en Acción, considera esencial la participación pública de los colectivos sociales en la elección de los proyectos que presenten los Ayuntamientos.

Las obras financiables por el Fondo Estatal de Inversión Local tienen un fuerte carácter social y ambiental. Entre ellas se incluyen rehabilitación y mejoras de espacios públicos urbanos y equipamientos. Mejoras en las redes de abastecimiento de agua potable y tratamientos de aguas residuales. Supresión de barreras arquitectónicas. Mejora de la movilidad sostenible. Actuaciones dirigidas a la protección del medio ambiente, prevención de la contaminación, gestión de residuos urbanos, ahorro y eficiencia energética, etc.

Estos fondos que para muchos municipios pequeños y medianos suponen cantidades muy superiores a las inversiones previstas para el próximo año, puede convertirse en una oportunidad para poner en marcha actuaciones que generen empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, dada la celeridad con que deben presentarse los proyectos (el plazo finaliza el 24 de enero de 2009), podríamos encontrarnos ante una desordenada lluvia de actuaciones precipitadas, inconexas y superficiales, así como ante nuevos focos de corrupción y clientelismo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera necesario, a pesar de la premura de los plazos, que los ciudadanos participen en la elección de los proyectos municipales. Hay que recordar que el funcionamiento democrático de la sociedad y la participación pública en los procesos de toma de decisiones son derechos garantizados en la Constitución española y en el Convenio de Aarhus. Estos derechos no deben verse agraviados por situaciones de crisis económica.

Desde el día 10 de diciembre, fecha en el que se inició el plazo para la presentación de solicitudes de financiación de proyectos a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, se han presentado más de una veintena. En ningún caso se ha contado con los ciudadanos para elegir las obras seleccionadas. Por ello, Ecologistas en Acción, considera que para el mejor uso social y ambiental de estos fondos, los Ayuntamientos, deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La puesta de procesos urgentes de participación social, en los Ayuntamientos, para definir las obras a realizar. Se debe abrir un proceso de consultas públicas con los colectivos sociales y ambientales (asociaciones vecinales y ambientales, sindicatos, asociaciones de padres y madres, pequeños empresarios, etc.) para definir cuáles son las actuaciones prioritarias para cada municipio.

Dentro de este proceso, la selección de los proyectos debe aprobarse en Plenos municipales (extraordinarios si no hubiera otra posibilidad), en los que, por transparencia y participación, se facilite la intervención de los vecinos y colectivos sociales activos de las localidades.

2. Que se dé prioridad a obras o actuaciones que favorezcan la calidad de vida de los vecinos y el medio ambiente, como aquellas que favorezcan la movilidad de los peatones (aceras, peatonalización de calles, accesibilidad, etc.), la mejora de los caminos vecinales y la salvaguarda de las vías pecuarias, los carriles-bici urbanos, la mejora de los equipamientos públicos (colegios, centros de salud, etc.), la limpieza de las zonas naturales, el saneamiento (alcantarillado, depuración de aguas, etc.), el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, etc.

3. Que en las obras o medidas que se realicen se priorice su orientación social (que sean intensivas en mano de obra, para crear más empleo, que se favorezca la contratación, al menos paritaria, de mujeres, que se vigilen que los salarios y las condiciones de trabajo sean dignos, etc.).

LISTADO DE ACTUACIONES QUE SE DEBERÍAN INCLUIR

1. Actuaciones de choque de regeneración social, urbanística y ambiental en los espacios urbanos más degradados de la ciudad.

2. Actuaciones de rehabilitación de comunidades de viviendas a través de ayudas directas o mediante contratación de empresas del sector.

3. Programa educativo individualizado para el fomento de la separación en domicilio de los residuos de origen doméstico o urbano.

4. Instalación de instalaciones de solar térmica para aquellos centros que tengan importantes consumos de agua caliente (instalaciones deportivas, piscina de poniente, centros escolares).

5. Realización de auditorias de los consumos energéticos de los edificios municipales e inversión en mecanismos eficientes: ventanas doble acristalamiento, persianas o toldos, detectores de presencia, programadores para que los equipos (informáticos sobre todo) se desconecten de la red, etc.

6. Plan de sustitución en sistemas más eficientes en el alumbrado público, red semafórica, etc.

7. Inversión para ampliación de los centros lumínicos controlados por el CCL.

8. Instalación de badenes en zonas donde la contaminación acústica por tráfico sea elevada.

9. Suplantar el firme de los viales donde se concentren las mayores densidades de tráfico y de contaminación acústica.

10. Insonorización de las fachadas de las comunidades de viviendas situadas en las zonas con más contaminación acústica según el mapa de ruidos elaborado por el propio Ayuntamiento de Córdoba.

11. Instalación de pantallas vegetales en los viales con mayores niveles de contaminación acústica.

12. Instalación de medidores de radar fijos en zonas como los viales del Paseo de Córdoba que limiten la velocidad a 40 Km./h.

13. Diseño y ejecución de un carril-bici al complejo universitario de Rabanales.

14. Reforma del carril-bici de la avenida de Carlos III.

15. Ejecución de la Segunda Fase del Parque de la Asomadilla.

16. Protección y dotación de equipamientos de interpretación ambiental para la zona conocida como El Patriarca

17. Reconversión del aparcamiento de la Gerencia de Urbanismo en Huerto Urbano.

18. Diseño y puesta en marcha de parcelas destinadas a huertos urbanos en la Casa Ciudadana David Luque.

19. Creación de un sistema proporcionado de bicicletas públicas con una distribución espacial adecuada.

20. Inventario, limpieza, y regeneración ambiental de los espacios de la periferia de la ciudad ocupados actualmente por vertederos de residuos ilegales.

21. Acondicionar y rehabilitar la red de miradores naturales en la Sierra de Córdoba

22. Implantación de la fase inicial del proyecto Caminos del Río.




Visitantes conectados: 351