Contra la privatización del agua en León

La corporación municipal (PSOE-UPL) ha decidido -al igual que lo hizo hace cuatro años-, vender el 49% del Servicio Municipalizado de Aguas de León y ceder su explotación a una empresa privada a cambio de 20 millones de euros. Se habla, como entonces de semiprivatización, y con este término se trata de encubrir la realidad. Difícilmente, cuando son las propias multinacionales del agua las que incluyen en sus listas tanto a las empresas mixtas como a las privadas; y es que, sea cual sea el reparto accionarial, el socio privado paga por el control de la gestión.
La decisión se ha tomado nuevamente de forma antidemocrática, en ausencia de información y participación ciudadana.

Tachamos de inmoral el comportamiento del Alcalde y los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, que recuperaron la confianza de ciertos sectores sociales durante la campaña electoral, prometiendo (en vano) el mantenimiento del Servicio Municipalizado de Aguas. Destacamos el comportamiento especialmente zafio y mentiroso de la Concejala de Medioambiente y Delegada de Aguas (Humildad Rodriguez) que ante testigos y en reiteradas ocasiones se manifestó en contra de privatizar el agua, si salía elegida.

¡Ni tienen palabra, ni tienen vergüenza!.

Los vecin@s de León perderemos con la privatización o semiprivatización del servicio de aguas:

*Porque el Ayuntamiento dejará de percibir los ingresos de un servicio eficiente y saneado que deja anualmente un millón de euros de beneficios –ese dinero es de TOD@S los leoneses-

*Porque la empresa privada está para ganar dinero e intentará recuperar cuanto antes la inversión realizada,... con beneficios.

*Porque para ganar más dinero necesariamente subirá el precio del agua. (Esto ha ocurrido en todas las ciudades donde el Ayuntamiento ha delegado la gestión de este servicio.)

*Porque la única gestión racional de este bien escaso, pero imprescindible para la vida es la que se basa en el AHORRO, y la empresa privada fomentará el CONSUMO para, lógicamente, ganar más dinero.

*Porque la empresa adjudicataria no va a realizar ninguna inversión en infraestructuras hidráulicas, por lo que todos los ciudadanos seguiremos pagando la mejora de la red.

*Porque el dinero que ahora ingresa el Ayuntamiento -y que pasará a la cuenta de beneficios de una empresa privada-, ya no servirá para mejorar las infraestructuras del agua.

*Porque para financiar las inversiones, el Ayuntamiento recurrirá a tasas especiales.

*Porque acabaremos pagando a una empresa privada por el agua de los embalses de Porma y de Luna, de manera que la riqueza hídrica de nuestra provincia, contenida en estos valles inundados, acabará sirviendo al lucro de unos pocos.

*Porque un derecho humano básico y de importancia estratégica, como es el agua, debe estar gestionado por los poderes públicos.

*Porque la calidad del agua nos afecta a todos y finalmente no habrá garantías de un control real de su salubridad...

¡QUE NO TE ENGAÑEN: ¡EL AGUA ES DE TOD@S ¡ ¡El AGUA ES VIDA NO MERCANCÍA!




Visitantes conectados: 262