El Consejo Provincial de Medioambiente, donde participa la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción junto con otros colectivos, aprobó ayer el trámite para declarar al Monte San Antón, Monumento Natural.

La decisión ha contado con los votos a favor de la gran mayoría de los componentes entre los que se encuentran asociaciones vecinales, sindicales, políticas, entre otras; excepto la asociación agraria, ASAJA que votó en contra.

La federación ecologista felicita el paso dado por el Consejo y espera que en breve uno de los enclaves con mayor valor ecológico del municipio Málaga tenga esta figura de protección para así preservarlo de la expansión urbanística.

Cabe recordar que la comunidad de vecinos de Pinares de San Antón impulsó un estudio donde se detalla que la importancia del enclave “radica en su geología, ya que es el cerro testigo más significativo de la cobertera Maláguide, en sus valores geográficos, como hito paisajístico y mirador natural”.

En cuanto a la fauna, en el monte se encuentran dos especies de vertebrados de una gran importancia científica y conservacionista como es el camaleón y el águila-azor perdicera, así como una rica flora, ya que el Monte San Antón, con tan sólo 118 hectáreas, presenta mayor cantidad de plantas amenazadas (cuatro especies) que el vecino Parque Natural Montes de Málaga, con casi 5000 hectáreas y sólo tres especies amenazadas.

Desde la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción se espera que este primer paso en pro de la protección del San Antón, suponga un estímulo para que los malagueños se solidaricen con esta causa.