El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordaron la semana pasada proteger cuatro especies particularmente escasas de tiburón y raya, incluido el cada vez menos común angelote, pero han fracasado en la prohibición de las capturas, económicamente más valiosas, de cailón y mielga, como habían propuesto la Comisión Europea y la comunidad científica. En su lugar, el Consejo reduciría los límites del Total de Capturas Permitidas (TAC) el próximo año para estas dos especies seriamente sobreexplotadas, sólo un 25% y un 50% respectivamente. El nuevo acuerdo también incluiría cantidades de descarga máxima y el compromiso de considerar medidas adicionales en el caso del cailón en 2009 y de establecer un límite cercano a cero para la mielga en 2010.

Para Ecologistas en Acción, los Ministros de Pesca de la UE han hecho lo correcto acordando proteger cuatro de las especies de tiburón y raya más amenazadas de Europa, pero – el rechazo de establecer límites de captura cero para el cailón y la mielga en 2009 – ha dejado a otras especies críticamente amenazadas en riesgo de un daño irreparable.

En su influyente papel de Presidente de la UE, Francia lideró la iniciativa para frustrar la propuesta de la Comisión Europea de establecer un TAC cero para el cailón. Francia es el refugio de las pesquerías específicas de esta especie que aún permanecen en la UE, impulsadas por la demanda europea de su carne y la demanda asiática de sopa de aleta de tiburón. El Reino Unido, Suecia, Alemania, Irlanda, Malta y los Países Bajos expresaron su apoyo particular hacia todas las propuestas de la Comisión referidas al tiburón y a la raya antes de que las negociaciones de las cuotas comenzaran.

Ecologistas en Acción considera inaceptable que los intereses a corto plazo de un solo país – Francia – hayan desbaratado la voluntad de tantos Estados Miembros de la UE de proteger el cailón europeo, que está entre los tiburones más amenazados del mundo. Permitir continuar la captura del cailón y la mielga va contra la indiscutible evidencia científica y desaprovecha la oportunidad presentada por la Comisión para revisar el registro de la mala gestión de las pesquerías de tiburón de la UE.

El Consejo acordó prohibir la retención de angelotes, rayas noruegas, rayas mosaico y rayas bramantes. Algunas poblaciones locales de estas especies han sido ya eliminadas, debido principalmente a la captura involuntaria en las pesquerías para otras especies. A diferencia de la mayoría de las normas de pesca de la UE, la protección del angelote se extenderá a las aguas comunitarias del Mar Mediterráneo.

El actual TAC para un conjunto de otras especies de rayas en el Mar del Norte y el Mar Noruego permanecerá en el nivel de 2008, pero se impondrán nuevos límites para estas especies en 2009 en el caso del Mar Báltico y las aguas de Irlanda, sur de Inglaterra, oeste de Escocia, Francia, Portugal y del sur de España.

Notas adicionales

Ecologistas en Acción forma parte de la Shark Alliance, una coalición de 60 organizaciones para la conservación, científicas y recreativas dedicadas a la mejora de las políticas europeas de la pesca del tiburón.

La mayor parte de los tiburones y rayas pueden sobreexplotarse fácilmente porque crecen lentamente, se desarrollan tarde y se reproducen escasamente.

El cailón y la mielga están clasificados por la UICN como Críticamente Amenazada en el Atlántico Nordeste.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM/ICES), que provee asesoramiento científico para la Comisión Europea, recomienda una prohibición en el desembarco del tiburón cailón. El primer límite de la UE sobre el cailón se impuso en 2008 a un nivel demasiado alto para salvaguardar la población (581 toneladas). Francia y España son responsables de la mayor parte de las capturas del cailón de la UE. Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Alemania registraron también cuotas de su pesca en 2008.

El CIEM alerta de que la mielga está en peligro de colapso y recomienda la captura cero de la especie. La mielga es vendida como fish and chips en el Reino Unido y como ventresca ahumada en Alemania; el solomillo se come en otros países de la EU incluida Bélgica, Francia e Italia. Los embarazos en las mielgas duran dos años, un récord dentro del mundo animal. El TAC de la mielga en 2009 se aplicará al Mar Báltico, área en la que su captura no estaba regularizada en 2008.

A principios de Diciembre, la UE aseguró la catalogación del cailón y la mielga bajo la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS en sus siglas en inglés), un tratado que facilita la cooperación internacional para la conservación transfronteriza de la vida silvestre. En 2007, las propuestas de la UE para catalogar el cailón y la mielga bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES en sus siglas en inglés) fueron rechazadas en gran parte en base al argumento de que los propios límites de la UE sobre las especies eran extremadamente inadecuados.

El CIEM ha recomendado que el angelote y la raya bramante reciban la “protección mayor posible” y se ha exigido un final para la pesca de la raya mosaico y la raya noruega. La raya noruega, el angelote y la raya bramante están catalogadas por la UICN como Críticamente Amenazadas; la raya mosaico está clasificada como Amenazada.

En enero de 2009, se espera que la Comisión Europea haga pública el largamente esperado Plan de Acción para los Tiburones, inicialmente prometida en 1999 con la adopción del Plan de Acción Internacional para los Tiburones de Naciones Unidas.