Las eléctricas, en connivencia con el gobierno, nos felicitan el año nuevo.

A partir de ayer nos suben los precios de la electricidad un 3,5%, y no les da vergüenza.

Las cuatro principales eléctricas —Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía— obtuvieron un beneficio conjunto de 10.442 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 134% más que en el mismo periodo de 2007.

A pesar de estos datos oficiales, dicen que tiene un déficit de tarifa acumulado hasta ahora que se eleva a 15.800 millones de euros.
Que le expliquen al ciudadano las cuentas, que seguro que cualquiera quisiera tener ese déficit.

Lo van a achacar al coste de las subvenciones que reciben las renovables -sobre todo la eólica y la solar- pero por ahí no puede colar, ya que según rigurosos estudios de economistas de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Castilla La Mancha, entre enero de 2005 y mayo de 2007, el periodo analizado, la producción eólica no sólo no supuso un sobre coste para el sistema eléctrico español, sino que implicó un ahorro significativo cercano a los 2.000 millones de euros Planta solar

De acuerdo con los cálculos realizados sólo la producción eólica en España redujo los precios de mercado en 7,08 /MWh en 2005, 12,44 /MWh en 2006 y 12,44€ MWh entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2007. A partir de estos valores, los autores han estimado que, por este efecto, la producción eólica ahorró al sistema, y por tanto al consumidor, 1.746 M en 2005, 1.200 M en 2006, y 1.348 M en el periodo analizado de 2007. Ahorro muy superior al importe recibido por la eólica en concepto de primas, el denominado sobre coste.

Pero no hay que irse a los expertos de la Universidad, el presidente de Endesa afirma en la jornada organizada por la Fundación Creafutur, en el Palau de la Música de Barcelona, que, debido a la subida de los precios de los combustibles y, en especial, a la subida del precio del gas, la energía eólica abarata los precios del mercado eléctrico en España y contribuye a la creación de empleo exportando equipos renovables.

Según los resultados del estudio llevado a cabo por el Área de Mercados de Endesa en lo que va de año 2008, la potencia eólica del sistema español ha reducido el precio de mercado de la electricidad en torno a 6 €/ MWh.

Es decir, la energía eólica supone un ahorro aproximado de 1.250 millones de euros para el balance energético español con el exterior y una reducción del coste medioambiental.

Con todos estos datos y vistos los beneficios que declaran las grandes compañías eléctricas, no entendemos la insistencia en crucificar, aun más, al ciudadano de a pié.

Está visto que los esfuerzos para superar la crisis están enfocados primero a los que la crearon y luego, si queda algo, se mirará a los ciudadanos.