JPEG - 46.6 KB
mapa
Términos municipales

El 11 de diciembre nació la Plataforma en Defensa de la Sagra Madrileña, con el objetivo de denunciar las agresiones a este territorio del sur de la Comunidad de Madrid, fronterizo con la provincia de Toledo.

Inicialmente está compuesta por los grupos locales de Ecologistas en Acción de Pinto, Valdemoro y Aranjuez, ARBA-Madrid Sur y ALFFA-Torrejón de Velasco , con el apoyo individual de ciudadanos y personalidades del mundo académico y científico.

Numerosas actuaciones y proyectos de gran envergadura se vienen sucediendo amenazando la supervivencia de un entorno natural todavía exuberante, inmerso en extensas estepas cerealistas, olivares, arroyos, saladares y cerros yesíferos. Actuaciones y proyectos como la autopista R-4, la línea de AVE Madrid-Levante con su Bypass a la línea Madrid-Sevilla y sus nuevos tendidos de eléctricos de alta tensión asociados, las autovías M-404 y M-410 proyectadas por la Comunidad de Madrid, el Espacio del Motor y otros desarrollos urbanísticos, la actividad de canteras, así como la caza furtiva, amenazan con convertir esta zona del centro peninsular en una interminable malla de cemento y hormigón.

Otro de nuestros objetivos es concienciar a la administración y a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar y dar a conocer este valioso territorio que alberga especies tan emblemáticas como la avutarda, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo o plantas de gran valor ecológico.