En Móstoles, Alcorcón, Leganés… convivimos diariamente con efectos secundarios producidos por las Grandes Superficies. Ya prácticamente no nos extraña encontrarnos con atascos descomunales que antes de estar plagados de mega-centros comerciales obedecían a razones lógicas de hiper-utilización de las carreteras y el transporte privado. En cambio ahora, cuando encontramos un enorme atasco, pensamos… ¿abren hoy domingo los centros comerciales?.

La apertura de centros comerciales como bandera del sector de servicios en el sur de Madrid ha sido aplastante. No solo por la gran cantidad… Xanadú, parque Oeste, Parque Sur, Tres Aguas, Getafe 2-3, Gran Vía, Los Angeles… sino también por lo que han generado socialmente.

EL TRABAJO

Los jóvenes en el sur de Madrid trabajan entorno a las grandes superficies, bien directamente, bien indirectamente. Los contratos basura impuestos por estos centros comerciales se basan en: media de 500 euros/mes, contratos horas/mes, 1 día libre a la semana y contando con la suerte de no tener un jefe que te grite y maltrate psicológicamente. Tenemos que tener en cuenta que aproximadamente 7.000 jóvenes del sur de Madrid están trabajando hoy en una gran superficie.

Alrededor de la Gran Superficie, giran otros planetas víctimas de la presión del precio: Proveedores, empresas de soluciones logísticas, empresas de mantenimiento.

A pesar del cambio de la peseta al euro que todos hemos notado notablemente en nuestros bolsillos la federación de grandes fabricantes garantizó que no subió los precios ante el sector de las Grandes Superficies. Tras la fusión Carrefour-Continent el grupo Promodes (suma de las tiendas Carrefour, Dia y Champion) mantiene una posición de fuerza en el mercado al superar el 40% del mercado de la distribución de alimentos en el estado. ¿Usted subiría los precios a este gigante si puede quedarse fuera de la relación de proveedores?.

Por lo tanto entre los proveedores solo queda rebajar los costos fijos, optimizar sus recursos, es decir, reducir las calidades y mantener los sueldos sino bajar mediante la contratación de trabajadores eventuales con menos experiencia pero más baratos. Entorno a las grandes superficies, proveedores, empresas logísticas, etc… en el sur de Madrid trabajan 5.000 jóvenes con contratos tan llamados basura como los de las grandes superficies antes mencionados.

Estos contratos también cabe resaltar que han sido ocupados en un 63% por mujeres que no realizaron estudios universitarios. Y el resultado es que ninguna de estas mujeres podrá emanciparse por sí misma sin la ayuda del sueldo de un compañero o compañera.

EL TIPO DE CIUDAD

Cuando llega el fenómeno de las grandes superficies a una de nuestras ciudades se aloja, con ciertos beneficios y facilidades municipales, en las afueras del municipio. Normalmente no instalan en lugares de fácil acceso sino que su ubicación son cruces de caminos, o más bien nudos de carreteras. Este criterio es medioambientalmente un error aunque comercialmente es satisfactorio ya que la gran superficie se diseña para familias que acceden en vehículo particular. La traducción de Carrefour es cruce de caminos o calles.

Por lo tanto las grandes superficies favorecen la utilización indiscriminada del vehículo privado. Incluso se dan numerosos casos de centros comerciales que abren sus puertas sin tener transporte público (como es el caso de Xanadú) y es ahora 1 año después cuando comienza la administración, quizá empujada por el caos circulatorio, a diseñar un plan de transporte público para la zona o incluso a rediseñar la carretera Nacional V con fondos públicos.

Por otra parte hay barrios diseñados alrededor de grandes superficies como Loranca en Fuenlabrada, claro ejemplo de ciudad insostenible. Apenas existen los pequeños comercios, todo el barrio gira en torno al centro comercial. Si quieres comprar pan, huevos, cualquier herramienta, debes dirigirte al centro comercial para adquirir cualquier bien de consumo. La utilización del vehículo privado es excesiva.

La pérdida del pequeño comercio favoreciendo la implantación de más y más grandes superficies también condiciona nuestros hábitos de conducta pues debemos de coger el coche para ir a comprar 1 vez a la semana como máximo y realizar allí una compra general y esto significa: que perdemos relación vecinal, nuestra cultura de barrio y , ¿porqué no…?, Nuestra posibilidad futura de quizá algún día llevar a cabo nuestro sueño de llevar a cabo un pequeño negocio porque todo el negocio “está vendido a las grandes superficies”.

LOS HONGOS DE LAS GRANDES SUPERFICIES

Cerca, muy cerca de las grandes cadenas de distribución, quizá en la puerta encontramos todo tipo de centros de comida rápida, Burguer King, Macdonals, Pizza Hut, Telepizza, etc… ¿Porqué en el centro de Alcorcón no hay ningún macdonals o Burguer King y sí hay uno de cada en el recinto comercial Parque Oeste? ¿No somos las mismas personas las que paseamos por el centro comercial las que también paseamos por el centro peatonal de Alcorcón? ¿qué diferencia existe?.

La diferencia se llama disposición de consumo. Cuando accedemos a un área comercial lo hacemos consecuentes del atasco, del agobio, del calor, del frío, de la lluvia, pero lo que más importa a los centros comerciales es que llegamos con disposición a comprar y consumir cualquier tipo de comida rápida, cualquier tipo de servicio. Y por esto alrededor de las grandes cadenas de supermercados aparecen numerosos “hongos” de la comida basura.

EL OCIO DISEÑADO A GUSTO DE UNA SOCIEDAD «INSUSTANCIAL»

Los centros comerciales estudian continuamente nuevas incorporaciones de hábitos e ideas a su espacio. Son bastantes los factores de empujan a las grandes multinacionales de la distribución a aliarse con cadenas de cine, salas de bolos, discotecas, centros de ocio : garantizar la fidelidad del cliente (-que te parece cariño si primero compramos y luego pasamos a ver que película vemos.), cuidar la imagen del centro comercial que sin una batería de ofertas de consumo de ocio parece dormido después de las horas de compra y eso resulta fatal para una gran cadena de alimentación.

Centros Comerciales en U.S.A. han ensayado fórmulas de diversión dentro del centro comercial. El saludador, es una de las más características, se trata de una persona que saluda solamente a los compradores mientras realizan sus compras. Otras cadenas americanas también probaron con mimos y payasos aunque la más exitosa fue la de incorporar a la gran superficie a los personajes de los productos.

Los cines que albergan las zonas de grandes superficies solamente emiten cine comercial, nunca un cine reivindicativo. ¿No han pensado nunca que alrededor de centros comerciales podrían construirse teatros? Incluso en las mismas salas de cine se podría representar obras de teatro. Pero el teatro no es comercial y normalmente es combativo con la sociedad pues se replantea el sistema establecido por naturaleza.

En definitiva, por cuestiones de imagen y comerciales las grandes superficies también nos ofrecen una limitada oferta de ocio, generalmente nada original (cine comercial americano, discotecas en las que no poder hablar y salas de bolos, en donde la mayor preocupación es la buena puntería después de dos cervezas).

Lo peor de todo esto continúa siendo el uso masivo del vehículo privado y ahora con más peligro porque hablamos del uso nocturno, del fomento del desplazamiento en vehículos privados a zonas de ocio para jóvenes. Todos conocemos las consecuencias.