Ecologistas en Acción ha venido advirtiendo que con la excusa de agilizar los procedimientos administrativos en los parques naturales lo que se pretendía era flexibilizar las construcciones en los suelos no urbanizables de estos espacios protegidos. La primera medida anunciada pretende eximir de la autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) a las construcciones de menos de 40 m2, lo que puede provocar una auténtica invasión de “casitas” en los suelos protegidos de los parques naturales.

Ecologistas ya anunció su oposición al fraudulento procedimiento de modificar hasta 10 leyes medioambientales utilizando el subterfugio de una ley de “Medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía”. Se trata de una Ley de solo 10 artículos pero que lleva consigo una Disposición Derogatoria única y 14 Disposiciones Finales que son las que cambian las leyes ambientales

Una de las leyes que se han modificado es la Ley 2/1989 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Esta ley exigía la Autorización previa vinculante de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) para cualquier actuación en suelo no urbanizable de los parques naturales. La modificación de esta ley estipula:

“No obstante lo previsto en los artículos 10.2, 13.1 y 14 de esta Ley, los instrumentos de planificación y las normas declarativas de los espacios naturales protegidos podrán excepcionar del régimen de autorización aquellas actuaciones que no pongan en peligro los valores objeto de protección, estableciendo en cada caso las condiciones en que podrán realizarse”. Es decir, no será necesaria la autorización por parte de la autoridad ambiental ni los correspondientes estudios y declaraciones de impacto ambiental en aquellas actuaciones que se consideren “que no ponen en peligro los valores objetos de protección”. En definitiva, queda anulada la labor de control de la CMA para cada actuación concreta que se pretenda llevar a cabo en estos espacios naturales protegidos.

Ecologistas en Acción apoya las reformas que lleven a una agilización de los trámites en los parques naturales, cuya inexplicable demora es motivo de exasperación por parte de los habitantes de sus municipios. Es decir, hay más malestar por la incompetencia de la propia administración de los parques que por las normas de protección. Así mismo vemos positivo que aquellas obras de reforma y rehabilitación de viviendas, edificios de uso agrícola o ganadero, infraestructuras como caminos y cercados, etc., siempre que sean legales, se puedan tramitar por procedimientos abreviados, sin necesidad de nuevas autorizaciones ambientales, que ya tuvieron que obtenerlas cuando se autorizó su construcción. Pero no, la CMA pretende eximir de autorización previa, y por tanto dejar la licencia al arbitrio exclusivo de los Ayuntamientos, obras de nueva construcción, incluyendo “casetas de aperos” de hasta 40 m2 en fincas de más de dos hectáreas. Teniendo en cuenta la falta de control existente, y que una vez construidas es difícil impedir su cambio de uso, al final los parques naturales pueden terminar con esta norma llenos de “casetas” de 40 m2 cada dos hectáreas, que tendrán chimenea, cuarto de baño y dormitorio; y propietarios y alcaldes terminarán presionando para que les autoricen una ampliación. La irresponsabilidad de la nueva consejera -que está cediendo a las presiones de los especuladores y de los alcaldes que los apoyan-, puede crear gravísimos e irreversibles impactos en los parques naturales andaluces. Para valorar el alcance de esta medida hay que tener en cuenta que las actuales normas de muchos parques estipulan que las casetas de aperos no pueden tener una superficie superior a 15 m2 –más que suficiente para guardar las herramientas- y que prohíben construcciones de mayor superficie en parcelas que no tengan un mínimo de 20 has, si es de carácter forestal, y 10 has si es agrícola. O sea, se pretende reducir a la décima parte la superficie mínima exigida para construir edificaciones de 40 m2.

Ecologistas en Acción va a dirigirse directamente a la consejera para que convoque con urgencia al Consejo Andaluz de Medio Ambiente, donde se analicen y acuerden las normas para agilizar los procedimientos administrativos, eliminando cualquier medida que pueda provocar tensiones especulativas que afecten a estos espacios protegidos. De seguir con su política de reducir la protección de los parques naturales y favorecer las construcciones en los mismos, Ecologistas en Acción denunciará a la consejera ante la Unión Europea, ya que todos los parques naturales –exceptuando a Los Montes de Málaga- forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y por tanto, gozan de un nivel de protección supranacional.