Ecologistas en Acción se felicita ante la noticia de que el Parlamento Europeo ha aprobado una normativa para limitar el uso de plaguicidas, aunque la califica de insuficiente.

Aunque aún no se ha publicado la lista de las sustancias que van a ser prohibidas, se sabe que serán 22 sustancias que ahora se usan y que se prohíben por la posibilidad de que sean cancerígenas y/o afecten a la reproducción. Después de que la norma pase por el Consejo de Ministros de la UE, en España tendremos un plazo de dos años para su obligado cumplimiento, plazo que Ecologistas en Acción considera excesivo.

Lamentamos que sólo se actúe sobre el 9 y el 21% de las sustancias, frente al 85% que pretendía el anterior texto que se discutió en octubre, “gracias” a la presión de patronales agrarias e intereses de la industria química.

De todos modos, Ecologistas en Acción aplaude la futura normativa atendiendo a varios aspectos:

- Prohibirá las fumigaciones aéreas, aplicaciones que se hacen sobre cultivos nada precisas ni selectivas y que en Andalucía aún se producen con frecuencia, incluso en el interior de parques naturales y cerca de las poblaciones y cursos fluviales.

- Determinará una zona de protección de ríos y lagunas libre de pesticidas, donde su aplicación se prohibirá para proteger la calidad del agua. Esta protección nos parece pertinente dada la mala calidad que ya tienen las aguas subterráneas andaluzas por contaminación de nitratos y contaminación agraria difusa. Recordemos que todos los veranos hay episodios en Andalucía de interrupción de varios días en el abastecimiento de la población por la subida de niveles de contaminación procedente de fitosanitarios en los embalses.

- Se prohibirá la aplicación de pesticidas en proximidades de zonas públicas como parques, hospitales y escuelas, prohibición que no hace más que confirmar el carácter tóxico y peligroso de los pesticidas que se vienen aplicando.

- Igualmente, se prohibirá el uso de pesticidas en torno a las carreteras y vías de tren, con lo que esperamos que dejen de aplicarse en las cunetas de las carreteras andaluzas como viene siendo habitual en los últimos años.

- Determinará un nuevo reglamento para la comercialización de los productos fitosanitarios que ahora se obtiene y manipulan con escaso control. Igualmente esperamos que en la nueva ley del agua andaluza que se está gestando en la actualidad, incorpore medidas de fiscalidad ecológica que graven los fitosanitarios.

- La normativa se plantea la promoción de métodos alternativos de lucha contra las plagas, hecho que supondrá reducción de riesgos, seguridad sanitaria y mejora de la calidad de vida de los consumidores de productos agrícolas. Igualmente consideramos que supone un avance hacia la sostenibilidad ambiental.