ATTAC y Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a los candidatos para comprometerse a detener los intereses corporativos que dominan en Bruselas.

La campaña Exige Concreción a tu Candidato (Pin down your candidate) que se desarrollará en toda Europa,comienza hoy su andadura por diferentes capitales de la Unión Europea (UE), exigiendo a los candidatos a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo Junio, a priorizar los intereses públicos antes que los beneficios privados.

En la página web, www.electioncampaign.eu, votantes de los 27 estados miembros de la UE podrán exigir concreción de los candidatos al Europarlamento, preguntándoles acerca de su posición en asuntos que incluyen la transparencia en el lobby, la irresponsabilidad social y ambiental de las empresas, las políticas comerciales injustas y la regulación del mercado financiero.

La iniciativa de cuatro redes europeas, organizada con la participación de mas de 400 grupos de campaña a través de toda Europa, emplaza a los candidatos a la firma de una serie de compromisos que permitan la promoción de propuestas tales como: un sistema para acabar con el acceso privilegiado de las empresas transnacionales a la creación de políticas para la UE, un marco legal que abra la posibilidad de enjuiciar a las empresas por abusos cometidos, un cambio radical en la agenda comercial que priorice la justicia económica, social y ambiental, y la formulación de legislaciones que regulen los mercados financieros, el vacío fiscal y la lucha contra la corrupción.

Esta página Web, multilingüe, permitirá a la ciudadanía europea 'vigilar» y hacer seguimiento sobre los compromisos y propuestas que hacen los candidatos sobre transparencia, responsabilidad y justicia social.

“En el ultimo Parlamento, muy a menudo se aprobaron propuestas que fueron beneficiosas para los negocios pero malas para la gente y el medio ambiente,” dice José Garcia de ATTAC. “La campaña electoral abre una oportunidad para colocar el tema de la democracia en la agenda política ante el carácter fuertemente antidemocrático de la UE.”

“Actualmente, mas de 15.000 'tiburones» influencian en la toma de decisiones en la UE, sirviendo, la inmensa mayoría, a los intereses de las grandes empresas, a las cuales se les concede un acceso privilegiado a las instituciones de la UE”, advirtió Edith Pérez, de Ecologistas en Acción.

“La presente crisis financiera, tiene sus raíces en las decisiones políticas que han convertido la 'libertad de movimiento de capitales» y la desregulación del mercado financiero en interés general. El Parlamento Europeo debería imponer una regulación estricta a todos los actores financieros y fiscalizar las transacciones financieras. Elementos clave para tal legislación debieran ser el cierre de todos los paraísos fiscales e impedir la evasión de impuestos”, argumenta García.

“Hay que suspender la estrategia comercial 'Europa Global: Competir en el mundo» y asegurar que las empresas europeas sean legalmente responsables por los impactos sociales y ambientales generados por sus negocios. Los mecanismos voluntarios no sirven para las comunidades y los trabajadores afectados”, subrayó Tom Kucharz en representación de la red europea 'Seattle-to-Brussels'.

“Necesitamos políticas públicas a favor de la justicia social y ambiental, y un cambio urgente en la agenda comercial de la UE. La Unión Europea negocia actualmente acuerdos comerciales con países en África, Asia y América Latina, asegurando grandes beneficios para las empresas europeas a costa de millones de personas y el medioambiente de esos países en el Sur, pero también, aquí en Europa”, afirmó Kucharz.

Las cuatro redes que impulsan la campaña son: Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation (Alter-EU), ATTAC Europa, la red Seattle-to-Brussels Network y la Coalición Europea por la Justicia Corporativa (European Coalition for Corporate Justice, ECCJ). Ecologistas en Acción es miembro de la red Seattle-to-Brussels Network y ATTAC España forma parte de ATTAC Europa.

website: https://www.ecologistasenaccion.org —>