Ecologistas en Acción de Extremadura se ha personado en la fase de instrucción de la causa judicial que se ha iniciado a partir de las denuncias que esta Asociación ha presentado en los juzgados de Zafra (Badajoz), por las actividades de la multinacional canadiense Río Nárcea Goldmines que están destruyendo el paraje de Aguablanca.

El 4 de Abril de 2003 Ecologistas en Acción presentó denuncia judicial y pruebas de múltiples irregularidades y daños al medio ambiente por parte de la multinacional canadiense Río Nárcea Goldmines S.A. en el paraje de Aguablanca (Monesterio). También denunciaron la irregular actuación del entonces Director General de Medio Ambiente D. Leopoldo Torrado Bermejo que hacía caso omiso a las múltiples denuncias por infracciones a la legislación ambiental que se estaban produciendo.

JPEG - 4.5 KB
Paisaje Aguablanca Noviembre 2003

Según la denuncia presentada por los ecologistas, las tareas que la citada empresa estaba realizando sin la autorización pertinente y que incluía desbroces, movimiento de tierras, arranque de arbustos y encinas, captaciones de aguas no autorizadas, contaminación de acuíferos, vertido de residuos de todo tipo,… estaban afectando de manera muy negativa al medio ambiente de un lugar que hasta entonces gozaba de un estado de conservación excepcional, según sus datos nidificaban en el lugar especies como la Cigüeña negra o el Águila culebrera y era habitat de especies como el Lince Ibérico ( La aparición el pasado 4 de Mayo de un ejemplar de lince hembra atropellada en la carretera entre Gibraleón y San Bartolomé de la Torre provincia de Huelva podría confirmar la hipótesis de que esta especie aún puede encontrarse en este sector de Sierra Morena).

JPEG - 8.8 KB
Encina talada por Río Nárcea Goldmines

Los ecologistas, con la asistencia de su comisión jurídica, han ido aportando pruebas de nuevos delitos urbanísticos y ecológicos que se han ido produciendo en Aguablanca, habiéndose ratificado en sus denuncias, pero tres cambios sucesivos de magistrados/as en este juzgado en los últimos meses pueden haber ralentizado el proceso.

Desde esta Asociación consideran una burla al estado de derecho la impunidad con que estas grandes empresas vulneran la legislación vigente, y han decidido personarse en esta causa para conocer con detalle el estado de las diligencias, aportar la información de que disponen y e intentar acabar con este tipo de ilegalidades, de consecuencias muy graves para el medio ambiente, como según los ecologistas quedó demostrado con la multinacional Boliden Apirsa en las minas de Aznalcóllar, explotación que según ellos guarda muchas similitudes a la que pretende implantar esta empresa en los límites de Monesterio (Badajoz) con los Parques Naturales sierra norte de Sevilla y el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva.