Sentencia judicial sobre un proyecto inmobiliario en Ronda

La Justicia parece haber funcionado, en este caso. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspende de manera cautelar el estudio de detalle de 107 viviendas en Ronda (Málaga). Desde el principio, Ecologistas en Acción ya advitió que la promoción urbanística conocida como “La Curva” presentaba numerosas irregularidades desde el comienzo de su tramitación.

La andaluza ciudad de Ronda está situada a más de 120 Km de Málaga capital, en el seno de la bella Serranía a la que generosamente da nombre. Ubicada entre las grandes zonas metropolitanas de Sevilla, la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, su cercanía al densísamente urbanizado litoral malagueño y la excepcional belleza de sus -relativamente bien conservados- bosques, montes, valles, ríos... hacen de Ronda, cuya Serranía alberga desde hermosos pueblos blancos a Reservas de la Biosfera, un magnífico botín para la especulación imobiliaria que ha arrasado la vecina costa de Málaga.

En un contexto caracterizado en la Serranía de Ronda por su gran biodiversidad, la inmensa riqueza de su patrimonio cultural y una cada vez mayor atenazante incursión de las amenazas especulativas urbanísticas, las acciones de los grupos de defensa ambiental, como Ecologistas en Acción, no encuentran siempre el preciso eco para preservar la calidad de vida y la legalidad. Sin embargo, en ocasiones, la Justicia sabe discernir con suficiente nitidez la razonabilidad de las reivindicaciones ecologistas frente a los pretensiones especulativas.

La Justicia da la razón

En efecto, la Sala de lo Contencioso - Administrativo del TSJA ha suspendido la aprobación que en mayo 2002 hizo el pleno del Ayuntamiento de Ronda del estudio de detalle para la construcción de 107 viviendas en el paraje conocido como “La Curva”, una polémica promoción urbanística a la entrada de Ronda por la carretera de Sevilla en la que Ecologistas en Acción encontró un expediente plagado de irregularidades desde el inicio de su tramitación que derivaron en numerosas denuncias ante la Consejería de Obras Públicas por ocupación de suelo público, solicitudes de amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por obstrucción en el ejercicio de la acción pública, así como en la Fiscalía Anticorrupción por un posible delito de tráfico de influencias y cohecho que habría cometido José Herrera (PP), alcalde en aquella época de Ronda y actual concejal de Urbanismo. Los ecologistas advirtieron que Herrera, mientras era alcalde, era a su vez secretario y consejero de la sociedad que vendió los terrenos a la promotora de La Curva y que el negocio que hizo su empresa fue redondo pues se embolsó 70 millones de pesetas o lo que es lo mismo, catorce veces el precio que le costó en su día la adquisición de los terrenos. La Fiscalía remitió el caso al Juzgado de Ronda que procedió a su archivo a los pocos meses.

Requisito legal incumplido por el Ayuntamiento de Ronda

Pero con la ocupación de suelo de titularidad pública todavía por resolver, el TSJA ha estimado la demanda presentada por Ecologistas en Acción por la vía contenciosa - administrativa; el estudio de detalle de “La Curva” se apoya en el Plan General de Ordenación Urbana de Ronda pero su normativa urbanística nunca llegó a ser publicada en el Boletín Oficial correspondiente, un requisito imprescindible según la legislación que el Ayuntamiento de Ronda nunca hizo.

Avisos ecologistas

La suspensión llega en el momento en que las obras de construcción de esas 107 viviendas están llegando a su fin. Ecologistas en Acción reclamó en diferentes ocasiones la paralización de las mismas hasta que no se resolvieran las diferentes diligencias del TSJA, del Juzgado de Ronda y de la Consejería de Obras Públicas, pero desde el Ayuntamiento de Ronda se hizo caso omiso a sus exigencias.

Satisfacción dentro de una profunda preocupación

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por la sentencia que, a su juicio, supone un triunfo sin paliativos de la libertad de expresión e información, y del derecho de los ciudadanos a controlar y criticar la gestión de los responsables públicos y muestra su profunda preocupación por los numerosos problemas que está generando en Ronda la nefasta gestión urbanística de Herrera, respaldado en la actualidad como concejal por el tripartito entre PP, PA y GIL.


- Para más información:

Alejandro Moreno Sánchez

Teléfono: 639.511.094




Visitantes conectados: 313