Ecologistas en Acción considera positivo que se haya excluido de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Móstoles los sectores al sur del arroyo de la Reguera y al norte del arroyo de la Peñaca. Aún así, esta organización critica el desmesurado crecimiento previsto en el nuevo planeamiento y, sobre todo, el cúmulo de irregularidades que se han sucedido durante el procedimiento para su aprobación.

El Consejo de Gobierno del 15 de enero aprobó definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Móstoles, con la excepción de las 400 hectáreas que se localizan en los sectores al sur del arroyo de la Reguera y al norte del arroyo de la Reguera. Estos ámbitos quedan excluidos hasta que se presenten informes ambientales que acrediten la presencia o no de valores naturales.

Ecologistas en Acción valora positivamente esta decisión pero la considera insuficiente y contradictoria. Resulta insuficiente porque el nuevo plan general, aún exceptuando estos dos sectores, supone la reclasificación de un tercio del término municipal (1.400 hectáreas) y la construcción de 25.000 nuevas viviendas. Algo que no se justifica teniendo en cuenta el escaso crecimiento poblacional de los últimos años.

Por otra parte es contradictoria porque existen dos informes ambientales de 2005 y 2008 que instan a mantener estos sectores como suelo no urbanizable protegido. Por tanto, deberían ser exceptuados de la urbanización sin más trámite.

A juicio de Ecologistas en Acción, podríamos estar ante una trama de intereses que han forzado, tanto al Ayuntamiento de Móstoles como al Consejo de Gobierno a actuar de una forma muy irregular. Hay que tener en cuenta que las 400 ha exceptuadas de la aprobación definitiva, estaban clasificadas como no urbanizables en el plan general de abril de 2008, sin embargo, pasaron a ser urbanizables en julio de 2008. Para justificar este cambio de clasificación, el Director General de Evaluación Ambiental, José Trigueros Rodríguez envió una carta al Ayuntamiento de Móstoles permitiendo la reclasificación de los terrenos, en contra del criterio de dos informes anteriores firmados por él mismo.

A pesar de las denuncias presentas por Ecologistas en Acción, manifestando la irregularidad de los hechos descritos, tanto el Pleno municipal (con la oposición del partido socialista) como la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, de la que es Presidenta la Consejera de Medio Ambiente, aprobaron el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Anteriormente el Director General de Urbanismo, Raimundo Herráiz, había defendido el plan general en una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

El hecho de que en el último momento, el Consejo de Gobierno, haya rectificado en parte, el criterio del pleno municipal y de la Comisión de Urbanismo pone de manifiesto que se han cometido irregularidades que deben ser investigadas.

Ecologistas en Acción considera necesario investigar lo sucedido en la tramitación del plan general de Móstoles y esclarecer el alcance de la actuación, especialmente del Director General de Evaluación Ambiental, pero además la del Director General de Urbanismo, así como, la del concejal de urbanismo y el alcalde de Móstoles. Por ello, esta organización no descarta la posibilidad de iniciar actuaciones legales en las próximas semanas.