Día Mundial de los Humedales en Andalucía

En el Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Andalucía reivindica la recuperación, la conservación y el buen estado ecológico de distintas zonas húmedas de Andalucía.

Solicita a las distintas administraciones las medidas oportunas y a la opinión pública la valoración y colaboración para la supervivencia de estos espacios que forman parte de nuestro valioso patrimonio natural.

Ecologistas en Acción se suma a la celebración del 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, día que se ha convertido en una jornada para demandar la defensa, conservación y aprovechamiento racional de los humedales, especialmente a partir del año 1971, año en que se firmó la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas.

En este día, también reivindicativo, demandamos lo siguiente:

En la provincia de Sevilla que se vuelva a hacer “funcionar” las lagunas del municipio sevillano de La Lantejuela, como ecosistema húmedo que nunca debió abandonarse a la desecación. Actualmente algunas de estas lagunas son sometidas a roturaciones agrícolas y drenadas por canales para evitar su inundación con las lluvias. La vegetación propia de ambientes húmedos está por tanto muy deteriorada o ha desaparecido, y en lugar de la rica fauna acuática que debería estar presente, sólo quedan páramos desiertos y sombras de lo que estos parajes fueron un día. Se solicita la inclusión de todas las lagunas del complejo de La Lantejuela en el Catálogo Andaluz de Humedales y la figura de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a aquellas que aún no estén catalogadas bajo alguna de estas dos categorías.

En la Provincia de Cádiz que el complejo endorreico de El Puerto que fue declarado Reserva Natural por la Ley 2/1987 de 2 de abril y que por ello sus terrenos “quedan clasificados a todos los efectos como suelo no urbanizable, objeto de protección especial”, se vea libre de la urbanización ilegal que en ella se ha desarrollado Ecologistas en Acción ha presentado numerosas denuncias y propuestas a las administraciones públicas competentes para que actuaran paralizando la citada urbanización y procedieran a restaurar el terreno de la Reserva Natural a su estado original. La urbanización sigue ampliándose sin que se haya derribado ni una sola edificación.

Un año más, Ecologistas en Acción de Cádiz reclama el comienzo de la restauración de la Laguna de Los Tollos, sita entre los términos de Jerez de la Frontera y El Cuervo que fue gravemente dañada a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

En la provincia de Granada que se proteja la Charca de Suárez situada en el término municipal de Motril, de distintas amenazas a las que está sometida como son: las aguas fecales e industriales del polígono Alborán y la edificación ilegal que la rodea, drena y altera

La Laguna del Padul, integrada en el Parque Natural de Sierra Nevada, considerada zona de protección grado A, estando reconocida como ZEPA y como LIC en la red Natura 2000, esta recibiendo aguas residuales procedentes de distintas fuentes y otros vertidos que deben proceder de las construcciones existentes a pie de carretera y en su perímetro. Pero su principal amenaza deriva de las extracciones de turba y la construcción de diques, canales e instalación de bombas sin ningún tipo de autorización, que generan una severa alteración de la red hidrográfica de la laguna.

En la provincia de Huelva se pide la protección real de las lagunillas del Titán (marismas del Tinto), ya que los planes urbanísticos de la zona avanzan y amenazan a dicho humedal.

En la provincia de Córdoba se propone la ampliación del Inventario Andaluz de Humedales con las lagunas de Baena que se añadirían junto con las de la Quinta y el Rincón del Muerto.

Para finalizar queremos destacar que Los Humedales cumplen un importante papel en la lucha contra el cambio climático, ya que son importantes depósitos (sumideros) de carbono, pudiendo representar hasta el 40% de carbono del mundo. Son cunas de diversidad biológica que suministran el agua y la productividad primaria de la cual innumerables especies de plantas y animales dependen para la supervivencia. Y son nuestros mejores aliados para evitar “desastres naturales”, ya que retienen las precipitaciones fuertes evitando posibles inundaciones aguas abajo; almacenan el agua en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc.




Visitantes conectados: 357