Ecologistas en Acción, considera que la reforma de la Ley de Costas que mitiga su aplicación respecto a la compra venta de las construcciones costeras que ocupan el dominio marítimo terrestre, favorece la especulación urbanística y la destrucción del litoral.

Ecologistas en Acción considera que utilizar una enmienda a la Ley de Navegación para evitar la ejecución de la Ley de Costas, es una muestra de la cobardía del Gobierno de Zapatero ante la presión de los propietarios de viviendas situadas en el dominio público marítimo terrestre. El mecanismo por el que se ha modificado la efectividad de la ley de Costas (modificación de la Ley de Navegación sin pasar por el Consejo de Estado ni Pleno de Congreso) es un claro indicio de la falta de transparencia en la actual gestión medioambiental.

La anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se propuso reducir la artificialización de las costas españolas y limitar el espacio de dominio público marítimo terrestre ocupado por construcciones. La ley de Costas tiene más de dos décadas de vigencia pero ha sido durante el periodo de gestión de Narbona cuando ha comenzado a aplicarse con todas sus consecuencias, iniciando los deslindes del dominio público marítimo terrestre.

Y es que, a pesar de las limitaciones de la Ley de Costas, el grado de artificialización de la costa española sigue aumentando. El primer kilómetro de costa está artificializado en más de un 34%. El segundo kilómetro de la costa mediterránea alcanza un 26,47%. Los 100 primeros metros de la costa mediterránea alcanzaban en el año 2000 el 36,52% de superficie artificial. Los 200 primeros metros alcanzaban el 41,00%. Con estos datos, toda medida para evitar que se construyan más viviendas en el litoral y eliminar aquellas que ocupan el dominio público es poca.

Además, en un contexto de cambio climático e incremento de nivel del mar, hay que empezar a retranquear las construcciones costeras, eliminando aquellas más cercanas al nivel del mar, para adaptarse a un nuevo escenario que en unas décadas será bastante patente.

Por lo tanto, desde Ecologistas en Acción, se exige que se aplique la Ley de Costas, eliminando las construcciones costeras y se evite la ocupación del litoral. El oscurantismo mostrado por la actual Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, llevando la reforma de manera hermética y apresurada, es buena muestra de su intencionalidad política y de sus perniciosas consecuencias sobre las costas españolas y un auténtico desplante a las políticas implementadas por la anterior Ministra de Medio Ambiente.