Restauración del Complejo Endorréico de la Lantejuela

Aprovechando la reunión del Comité Andaluz de Humedales de hoy 2 de febrero, coincidente con la celebración del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Sevilla y Seo/BirdLife han solicitado conjuntamente la adopción por parte de las administraciones, de una serie de medidas que vuelvan a hacer “funcionar” las lagunas del municipio sevillano de La Lantejuela, como el ecosistema húmedo que nunca debió abandonarse a la desecación.

Actualmente, algunas de estas lagunas son sometidas a roturaciones agrícolas y drenadas por canales para evitar su inundación con las lluvias. La vegetación propia de ambientes húmedos está por tanto muy deteriorada o ha desaparecido, y en lugar de la rica fauna acuática que debería estar presente, sólo quedan páramos desiertos y sombras de lo que estos parajes fueron un día.

Para los conservacionistas, existen muchos problemas en la comarca que la administración debería subsanar, derivados de malas prácticas cinegéticas y su falta de control, infraestructuras agresivas, drenajes mediante canales, cultivos de regadío y pozos ilegales, etc. Por todo ello, en la citada reunión del Comité Andaluz de Humedales las ONGs entregarán a la administración un dossier que contemple, caso por caso y laguna por laguna, las carencias más urgentes. para que puedan ser subsanadas por la Agencia Andaluza del Agua en un plazo breve y sin dilaciones.

Así mismo, se ha solicitado la inclusión de todas las lagunas del complejo de La Lantejuela en el Catálogo Andaluz de Humedales y la figura de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a aquellas que aún no estén catalogadas bajo alguna de estas dos categorías.

Caso aparte lo constituye la ya efectiva compra y futura restauración por parte de la administración de una de las mayores lagunas de Andalucía perteneciente a este complejo endorreico, en el Término municipal de Écija, la Laguna de Ruiz Sánchez. Éste debe ser el comienzo inmediato de la recuperación del resto de lagunas aledañas, proceso en el que las organizaciones conservacionistas desean participar activamente. El cuidado y mejora del medio ambiente debe basarse en la recuperación de la flora y fauna que poblaba antiguamente estos lugares, pero también en la conservación del paisaje y la tranquilidad de estos parajes.

Por último, debemos señalar que las administraciones tienen el deber de velar especialmente y específicamente por los humedales andaluces, de acuerdo con los mandatos de la legislación española y la propia Directiva europea de Hábitats, hecho por el cual las ONGs exigirán en un futuro próximo la recuperación de otras zonas húmedas de la comunidad autónoma que se encuentran en un estado de abandono similar al aquí descrito.




Visitantes conectados: 346