La Comisión Europea acaba de abrir un procedimiento de infracción al Estado español tras la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción. Este expediente se suma al abierto por la Agencia Catalana de Consumo, y al juicio abierto contra Peugeot, demostrando el sistemático incumplimiento por la industria del automóvil de la Directiva que regula la manera de informar sobre las emisiones de CO2.

El Real Decreto 837/2002 establece que los “impresos de promoción” (concepto que según el propio Real Decreto abarca, “como mínimo… los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles”) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”. Esta obligación es incumplida sistemáticamente por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible. Incluso existen anuncios que no incluyen esta información.

Incumplimiento que ha sido denunciado por Ecologistas en Acción y la UCE ante los organismos de consumo autonómicos y ante la justicia ordinaria. Las consecuencias han sido la apertura de expediente sancionador por la Agencia Catalana de Consumo y la vista previa del juicio contra Peugeot para el 25 de noviembre.

Se suma ahora el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea tras la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción.