Ecologistas en Acción de Jerez, la Asociación de Vecinos “El Portal e Izquierda Unida han logrado reunir a un muy importante número de ciudadanos, que sensibilizados por el lamentable estado de nuestro río, han participado en un paseo reivindicativo por las riberas del Guadalete a la altura de El Portal. La jornada se abrió con la plantación por parte de todos los asistentes de ejemplares de árboles de ribera -15 fresnos y 5 sauces-, junto al aliviadero de la laguna de Torrox que es precisamente una de las zonas en las que el río ofrece una de las imágenes más desoladas en cuanto a la escasez de vegetación autóctona.

JPEG - 16.8 KB
Recorriendo la ribera

El recorrido discurrió por aproximadamente 6 kilómetros del cauce del Guadalete, y fue una oportunidad para mostrar las agresiones que más amenazan a nuestro río: falta de cobertura arbórea, vertidos y basuras, usurpaciones al dominio público, vallados ilegales…En distintos puntos del trayectos se fueron fijando numerosas pancartas cuyos eslóganes reivindican las deseos de recuperación y actuación más necesarios: “Queremos un río… sin alambradas en las riberas”, “Queremos un río…con aguas limpias”, “Queremos un río… con riberas sin usurpar”… Se aprovechó para tomar muestras de agua in situ, con el objeto de analizar los parámetros básicos de calidad así como los elementos en suspensión.

JPEG - 19.3 KB
Momento de la reforestación

Durante el recorrido se pudo contemplar distintas especies de fauna, como cigüeñas, garcillas, martinetes, fochas, cormoranes y galápagos. También fue la ocasión de enseñar a todos, las nefastas consecuencias que para el río está teniendo la faraónica obra de ampliación y aseguramiento del cauce, que no es sino la conversión del río, a su paso por El Portal, en un embalse para el riego. Una obra que no ha tenido miramiento alguno, supeditando la conservación del ecosistema fluvial a otras motivaciones, y donde se evidencia el nulo esfuerzo realizado en cuanto a conciliar los distintos intereses en juego. Finalmente todos los que compartieron este paseo reivindicativo pudieron disfrutar de un almuerzo común ofrecido por los organizadores en el local de la A.VV. de El Portal. Una guinda a un acto muy participativo, y que anima a seguir trabajando por la recuperación efectiva de nuestro Guadalete.

>>> MÁS INFORMACIÓN