Reforestación por tercer año consecutivo en la finca pública Los Puntales

Unas 60 personas volvieron a reforestar con 700 plantones de especies autóctonas un área de la finca pública de Los Puntales, una de las zonas castigadas por el incendio forestal presuntamente originado en el campo de maniobras de Cerro Muriano.

El incendio que tuvo lugar en el verano del 2007, arrasó casi 5.000 hectáreas, considerándose hasta la fecha el incendio forestal con mayor superficie afectada desde que se tienen registros de los siniestros forestales en la provincia de Córdoba.

Una superficie con áreas excepcionalmente bien conservadas hasta el día del lamentable suceso, que fueron pasto de las llamas por la imposibilidad inicial de acceder al campo de minas en que se ha convertido una parte considerable de los terrenos destinados a maniobras tácticas y de tiro de la base militar, al conato de incendio forestal en la parcelación ilegal de Las 7 fincas, lo cual supuso un factor de distracción considerable, precisamente el día en que el frente del fuego salto el perímetro del campo de maniobras militar, y por último, el viento de dirección variable, que dificultó extraordinariamente las labores de extinción.

Entre las especies plantadas (todas autóctonas) destacan olivillas, acebuches, lentiscos, encinas, madroños, romero, y mirto. La actividad trascurrió durante la mañana en un ambiente festivo, y en ella participaron numerosos niños y niñas que plantaron incansablemente durante toda la jornada.

Tras la plantación el grupo de personas que participaron en la actividad visitaron la zona incendiada y pudieron comprobar el impacto que provocó el mencionado incendio forestal, la capacidad de recuperación natural de las especies forestales mediterráneas, y los resultados de las medidas de contención de tierra vegetal realizada por la Consejería de Medio Ambiente.

Para la celebración de esta jornada de reforestación forestal Ecologistas en Acción ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, cediendo unos 400 plantones de especies forestales y aperos de labranza, así como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, colaborando en este caso con unos 300 plantones de los 700 plantados, además de ofrecernos la posibilidad de realizar la actividad en la finca pública Los Puntales.




Visitantes conectados: 635