Movidos por la iniciativa de Gaia-Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, más de 2000 personas de Morón y su comarca se manifestaron el sábado 22 para exigir la paralización de la cantera de Sidemosa al entender que ésta no respeta los valores botánicos existentes y amenaza a uno de los valores más emblemáticos del pueblo de Morón, su Sierra.

La manifestación, que culminó con la lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento ante una enorme pancarta que preguntaba a los responsables ¿hasta cuando?, estuvo amenizada por una comparsa carnavalera local que estrenó copla referida al asunto de la cantera y destacó un eslógan por encima de todos, Cantera NO, trabajo Sí, en referencia al argumento esgrimido por los dirigentes de Sidemosa respecto al empleo que proporciona su empresa, cuando la realidad es que tan sólo cuenta con 19 trabajadores estables.

En este sentido, la asociación Gaia-Ecologistas en Acción y la Plataforma Sierra de Morón , proponen alternativas como la transformación de la actividad explotadora de piedra en una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos. Esta alternativa, implantada ya en municipios como el Puerto de Santa María, además de evitar la catástrofe, solucionaría un grave problema de vertidos que arrastra desde hace muchos años toda la comarca, y permitiría realizar una restauración ejemplar de la cantera.

la situación de esta cantera ha sido denunciada con anterioridad por Ecologistas en Acción, tras comprobar que no se han actualizado ni la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental que debe emitir la Consejería de Medio Ambiente, ni la licencia municipal de actividad, ambas caducadas en el año 1997, lo que la sitúa en una situación de ilegalidad. Además, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, certificaron durante el pasado 2004 la presencia de plantas protegidas por la ley andaluza de flora y fauna silvestre en la Sierra de Esparteros.

A ello, se suma una queja realizada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo, solicitando que medie en la tramitación del nuevo Plan de Labores de la cantera SIDEMOSA para el año 2005, ya que el Pleno del Ayuntamiento de Morón, tras la manifestación ciudadana del pasado año, aprobó una moción municipal en febrero que obliga a respetar el perfil y la flora amenazada de dicho enclave, y que SIDEMOSA pretende incumplir.