Durante el pasado domingo 15 de febrero, miembros de la asociación Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio acompañados de algunos vecinos sembraron más de 250 plantones de árboles y arbustos en la Colada del Ejido a la Cruz del Puerto.

Con esta jornada de siembra cerraron la campaña 2008-09, que se viene a sumar a la realizada durante el 27 de diciembre, cuando se sembraron unos 100 árboles a raíz desnuda de diferentes especies de ribera.

Las especies elegidas en esta ocasión han sido variadas: encinas, alcornoques, lentiscos, adelfas… en plantones de 1 y 2 savias donadas por viveros de la Junta de Extremadura.

En total han sido más de 350 las plantas que se han sembrado durante esta campaña de plantación incluidas dentro del programa “En acción riberas” de la asociación y del programa “Plantemos para el Planeta”.

En la Cruz del Puerto se procedió a la siembra de pinos resineros y piñoneros, por segundo año consecutivo, donde en su momento estuvo el «Pinar del Meadero» destruido totalmente por la autovía de la Plata, con el objetivo de conservar este topónimo etnográfico vinculado al Cordel de Sevilla-Almadén. El resto de plantones se sembraron en la Colada del Ejido a la Cruz del Puerto para recuperar una zona degradada por las obras de la autovía y aumentar los valores naturales de esta vía pecuaria.

Los voluntarios disfrutaron de un magnifico día de campo, que terminó con con la esperanza de que se proteja y ponga en valor esta vía pecuaria de Monesterio. Y con la satisfacción de dejar un legado a las generaciones futuras y de poner su grano de arena en la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente.