Visita frustrada a la Planta de RSU de Torija

Una delegación de Ecologistas en Acción renuncia realizar la visita guiada, concertada con antelación al área de recursos sostenibles de la Diputación Provincial, ante la prohibición de poder hacer fotos impuesta por los técnicos de Abengoa, empresa encargada de gestionar la planta y por el técnico de la Diputación, Juan García.

Esta mañana, a las 11 horas, Ecologistas en Acción de Guadalajara tenía concertada una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Torija para poder comprobar “in situ” la situación de ésta. Antes de empezar y tras confirmar los responsables de la planta que no se podían hacer fotos, los miembros de Ecologistas en Acción deciden renunciar a la visita, ante la falta de transparencia por parte de los responsables de la planta y de la Diputación. Ecologistas en Acción pedía explicaciones ante un hecho que nos parece inexplicable, incluso hasta el Diputado de IU, Jesús Recuero, quien tras una conversación telefónica acabó dando la razón a los responsables de la planta, y por tanto, no autorizando a realizar la visita haciendo fotos.

Ecologistas en Acción denuncia la falta de transparencia, el ocultismo y el secretismo que tanto empresa gestora como responsables del Consorcio Provincial de Residuos han demostrado tras prohibir hacer fotos a la delegación de Ecologistas en Acción.

Sin embargo, ni a los responsables municipales que realizaron recientemente una visita, ni a los periodistas que realizan reportajes se les prohibió recoger imágenes de la planta.

Desde Ecologistas en Acción consideramos este hecho como lamentable, y manifestamos nuestra rotunda decepción por la gestión que se hace de la planta, que tras hacer un recorrido por el exterior del recinto hemos podido comprobar el estado de saturación del vaso, la falta de reciclaje de los residuos, pudiendo afirmar que Torija es un vertedero provincial de basura, y no una planta donde se traten convenientemente los residuos. Asimismo centenares de contenedores para papel y envases se acumulan haciendo de muro de la planta, por no haberse repartido a los diferentes municipios.

Pedimos a la Junta de Comunidades, que dentro de sus competencias, vele por el cumplimento del pliego de condiciones que alzó a Abengoa a hacerse con la gestión de la planta y estudie el cumplimiento de la legislación vigente en materia de RSU.

Ecologistas en Acción ha dado traslado de este hecho al Delegado Provincial de Medio Ambiente, al grupo Popular en la Diputación, al Diputado de Recursos Sostenibles y ha pedido una reunión urgente con la Presidenta de la Diputación Provincial, Maria Antonia Pérez León, como presidenta del Consorcio Provincial, para trasladarle nuestro malestar por el hecho ocurrido hoy y denunciar la falta de transparencia y dejadez en la gestión de los RSU en nuestra provincia.




Visitantes conectados: 328