El delegado de agricultura desconoce los transgénicos en Guadalajara

Ecologistas en Acción de Guadalajara mantuvo el 19 de febrero, una reunión con Carlos Sanz, delegado de Agricultura, y pudo comprobar la falta de interés y desconocimiento en los temas medioambientales, que competen a su delegación.

Carlos Sanz aseguró no saber nada respecto a las plantaciones de maíz transgénico en Yunquera de Henares, ni de la postura de su Consejería. La información está accesible en la página web de la Junta. Afirmó no tener constancia de las denuncias interpuestas por nuestra organización, con sello de entrada en el Registro General de la Junta, en septiembre y octubre pasados (aún sin contestar), sobre vallados cinegéticos, recalificación de terrenos repoblados con ayudas europeas, y ni siquiera facilitó los datos de incendios forestales de 2008, expedientes abiertos, así como un mapa de Vias Pecuarias actualizado, todo ello solicitado en el orden del día remitido al delegado con una semana de antelación.

Hemos trasladado nuestra preocupación por las quemas que se están produciendo bajo los árboles, en los trabajos silvícolas de esta temporada, prácticas que el señor Sanz aprueba. Estas quemas están perjudicando a los árboles más próximos y suponen un alto riesgo de incendio, sobre todo los generados en los pinares. El señor Sanz se escuda en los técnicos de quienes confía firmemente, pero olvida que la legislación debe prevalecer por encima de todo. Asimismo no entendemos como en una provincia marcada por la tragedia de los incendios forestales, no se practica la prevención y precaución en estos trabajos.

Respecto al convenio de caminos con la Diputación Provincial se van a extremar las medidas para evitar impactos a fauna y flora.

Ecologistas en Acción también solicitaba información sobre política forestal. El pasado otoño el Director General de Politica Forestal, afirmaba que en Castilla-La Mancha se iban a plantar millones de árboles. No sabemos los datos oficiales sobre programas de reforestación en nuestra provincia. Lo que si tenemos conocimiento es de los miles de árboles que la Junta de Comunidades elimina todos los años a través de sus políticas en grandes infraestructuras y urbanismo insostenible que ha apoyado y fomentado.

Desconocimiento e indiferencia, son los calificativos que definirían al señor Carlos Sanz, quien los ha demostrado firmemente en la reunión mantenida con varios miembros de nuestra organización.

Ecologistas en Acción considera que esta situación se debe a la supresión de la Consejería de Medio Ambiente el pasado mes de septiembre. El reparto de competencias entre Industria y Agricultura, han dejado en un segundo plano al medio ambiente, y sobre todo dejamos de manifiesto la descoordinación existente entre los diferentes departamentos y servicios de una y otra delegación.




Visitantes conectados: 336