Nulidad de la autorización de la línea eléctrica de la finca del ex-Ministro Eduardo Serra

Ecologistas en Acción de Toledo ha dirigido sendos escritos al Director General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Navalcán con el fin de iniciar el procedimiento de impugnación y revocamiento de la licencia otorgada por éste último a la empresa Esersa S.L. para el proyecto de instalación de una Línea Aérea de Media Tensión de 6.084 metros de longitud para el abastecimiento de la finca “agrícola” denominada Los Torreones, en Navalcán (Toledo).

Línea eléctrica en Navalcán

La licencia concedida para la instalación de la línea eléctrica es de nulidad de pleno derecho por haber sido dictada por un órgano, en este caso el Ayuntamiento de Navalcán, manifiestamente incompetente por razón de la materia tratada.

Según la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico, las autorizaciones de instalaciones de transporte secundario (o de media tensión) de energía eléctrica competen exclusivamente a la administración autonómica en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3.3 c) en relación con el 3.2 a). Así, debe recaer directa y exclusivamente en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, concretamente, sería la Delegación Provincial en Toledo, por delegación de la Dirección General, la Unidad Administrativa que tiene encomendadas específicamente las funciones autorizadoras para este tipo de instalaciones.

Hay que recordar que esta línea tiene un historial plagado de incidentes, ha provocado la oposición de los vecinos de la localidad, cuyas fincas han sido ocupadas sin autorización para la citada instalación, y de las organizaciones ecologistas. De hecho, de resultas de ello, y tras varias manifestaciones, la obra de la línea eléctrica fue paralizada en 2008 por el propio Ayuntamiento y actualmente se encontraba en un proceso de revisión de la autorización.

Además, podría estar incumpliendo diferentes puntos prescritos en la Declaración de Impacto Ambiental, la cual fue a su vez sorprendetemente favorable a la instalación. La línea tiene un impacto ambiental crítico sobre especies protegidas y espacios naturales por encontrarse la zona por la que discurre incluida en el Área Crítica de Águila imperial ibérica y Cigüeña negra (ex Decreto 275/2003) y de importancia para el Buitre negro así como en la ZEPA “Valle del Tietar y Embalses de Rosarito y Navalcán” y el Lugar de Importancia Comunitaria “Sierra de San Vicente y Valles del Tietar y Alberche”.

Por otra parte, la obra iniciada ocupa el Camino de Navalcán a Arenas de San Pedro o de las Majas, de titularidad municipal e invade, al menos en su vuelo, numerosas fincas privadas sin que se haya iniciado el oportuno expediente expropiatorio, por lo que no existe justa causa por la que tanto el Ayuntamiento como los vecinos afectados deban soportar la ocupación.

La instalación de esta línea eléctrica pretende el abastecimiento energético de una mansión propiedad de D. Eduardo Serra, que fuera Ministro de Defensa en uno de los gobiernos de Aznar, al que Ecologistas en Acción exige el máximo respeto a la normativa.
Con la declaración de nulidad Ecologistas en Acción pide que se desmantele la parte del tendido levantada hasta la fecha y que se reinicie el procedimiento desde el principio cumpliendo escrupulosamente con todos los trámites y plazos que exigen las leyes.




Visitantes conectados: 460