Tala salvaje en el Campus de Puerto Real

La Universidad de Cádiz dando ejemplo de desarrollo insostenible.

Una de las más bellas entradas a nuestro Parque Natural Bahía de Cádiz, la que está entre la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Marinas del CSIC, ha sido destruido por las talas de los tarajes. Esta zona presentaba hasta hace solo unos días un bello aspecto al atravesar un bosque en galería de tarajes que en la época veraniega nos trasladaba a un ambiente más fresco por la humedad que retenía. Estos tarajes presentaban un porte excepcional, siendo de los más grandes del parque. Así mismo se han talado pinos y sabinas, estas últimas catalogadas como vulnerables en la Lista Roja de la Flora andaluza y cuyo hábitat está catalogado como prioritario por la Directiva Hábitat de la Unión Europea además de ser un lugar en el que habita el Camaleón común Estas tres especies han sido arrasadas con el único fin de delimitar los terrenos del Campus Universitario con los del Parque Metropolitano de Los Toruños lo que en absoluto justifica esta tala abusiva y desproporcionada.

Aunque el terreno en si esta declarado como urbano dentro del Campus Universitario esta actuación nos resulta contradictoria con el programa de voluntariado que lleva la propia Universidad a través de la Oficina Verde para la repoblación de los terrenos aledaños al polideportivo que fueron deforestados por la extracción de arenas. Además, esta iniciativa que lleva dos años funcionando cuenta con el asesoramiento de miembros de Ecologistas en Acción y este año se ha desarrollado como Proyecto Local de Voluntariado subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción lamenta esta falta de sensibilidad de los responsables de la Universidad, que deberían dar ejemplo de responsabilidad en la defensa de la naturaleza, máxime si se tiene en cuenta que en este Campus se desarrollan estudios de Ciencias Ambientales y de Ciencias del Mar.

Visitantes conectados: 250