En relación al periodo de consultas previas de la documentación presentada por la Fundación de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) relativa al documento ambiental de las características, ubicación y potencial impacto del Proyecto de Observatorio Astrofísico en Javalambre, dentro del término municipal de Arcos de las Salinas (Teruel), ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE TERUEL – OTUS presenta las siguientes SUGERENCIAS al expediente:

1. Que en el pasado año ya se realizó una pista de acceso a las proximidades del Cerro del Buitre llegando al Collado del Charco, que afectaba a áreas de distribución conocida de especies catalogadas en peligro de extinción como Oxytropis jabalambrensis, vulnerables como Erysimun javalambrense y Androsace vitaliana ssp. assoana, y de interés especial como Erodium celtibericum. Sin que al parecer el proyecto tuviese exposición pública del posible impacto ni se aprecie restauración ambiental en el área afectada.

2. Que según informes de especialistas en botánica que realizan un seguimiento de la especie Oxytropis jabalambrensis, se han detectado ejemplares de esta especie dentro del perímetro del área proyectada para realizar el observatorio astrofísico. Esta información, en soporte digital, obra en poder del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón.

Debido al ciclo vital de la especie, con vida de uno a cuatro años, es posible no detectarla aunque este presente, si no es en el momento de floración, pasando desapercibidos los ejemplares sin flor o fruto, y siendo imposible encontrar las semillas cuando no existen ejemplares desarrollados –se adjunta documentación aportada por los botánicos-

Y en base a estas alegaciones, SOLICITA,

Que se tenga en consideración estos informes y se actúe con el respeto debido, restaurando manualmente la pista de acceso en el tramo de hábitat de especies catalogadas, pues un transito de maquinaria dañaría más el medio. Igualmente el condicionado que se de la Declaración de Impacto Ambiental, debe contener un apartado donde se prohíba el asfaltado de la pista y su acceso público, teniendo en cuenta que las labores de mantenimiento invernal, que ello conllevaría, generaría la utilización de salmuera con el consiguiente impacto sobre la flora.

En cuanto a las medidas a tomar en las actividades de construcción del observatorio, que nos comentan los especialistas en la especie, hemos de destacar que el núcleo de población de Oxytropis jabalambrensis, localizado en el Pico del Buitre, ha sufrido una regresión importante desde el año 2003, y actualmente es considerado como inestable, por lo que sería importante:

a) Evitar o reducir al mínimo las afecciones.

b) Teniendo en cuenta que la Oxytropis jabalambrensis es una planta de ciclo corto, sería deseable que durante la ejecución de las obras se señalizara la ubicación de las plantas, para que no fueran afectadas, y tras la fructificación se recogieran semillas de estas plantas para diseminarlas posteriormente por el entorno, fuera ya del perímetro del observatorio.

c) De todas formas, y dado el corto ciclo de vida de las plantas (3-4 años), para la conservación de Oxytropis jabalambrensis, es fundamental la conservación del hábitat, y por ello es importantísimo que no haya pisoteo, acúmulo de tierras ni tránsito de maquinaria pesada por el entorno del observatorio en las zonas donde existen poblaciones. La Declaración de Impacto Ambiental debería exigir además que se delimitara con cintas o cuerdas el área de ocupación de la planta en todo el núcleo poblacional, para evitar que estas actuaciones afecten a plántulas o semillas incluso fuera del recinto del futuro observatorio.

En base a lo indicado y teniendo en cuenta la singularidad del Espacio Protegido, consideramos que debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.