La Laguna de Los Tollos, una asignatura pendiente

Atendiendo a la invitación que nos hicieron los buenos amigos del Grupo de Senderismo La Mocha, el pasado 22 de febrero varios miembros de Ecologistas en Acción de Jerez asistimos a la marcha por la recuperación de la laguna del Tollón o de Los Tollos.

Se trataba, como todos los años, de recordar a los políticos responsables de su restauración y a los ciudadanos en general que la laguna continúa sin ser restaurada y degradándose cada día más.

Allí nos encontramos unas 70 personas, entre las que había bastantes buenos amigos, caminando por el entorno de la laguna para llegar al cerro de La Mocha, que con una altitud de 230 metros, tiene una vista panorámica impresionante; lástima que el día, aunque muy bueno, se presentó con mucha bruma y no nos permitió ver con nitidez el paisaje.

De la laguna sabemos que ya hay un proyecto técnico elaborado, con un coste elevado, y que desde las administraciones se está buscando financiación para poder ejecutarlo.

Las lluvias de este invierno a la laguna le han venido muy bien y la encontramos con bastante agua y con algunas aves que han acudido a ella, pero se están produciendo actuaciones que aumentan su deterioro.

Los Tollos se encuentra junto al municipio de El Cuervo (Sevilla) pero su mayor parte está en el término de Jerez, municipio que casi nunca ha mostrado el más mínimo interés por ella. Hablando con la gente mientras caminábamos, alguien nos hacía una afirmación muy evidente: “Ya verás como si la laguna se restaura algún día, el Ayuntamiento de Jerez enseguida vendrá a colocar carteles diciendo que está dentro de su término municipal”. Lamentablemente es muy posible que sea así.

Actualmente se están produciendo agresiones de muy diversa índole:
Se han estado realizando competiciones de tiro al plato, lanzando los plomos hacia la laguna; se ha desviado el agua de algunos arroyos que aportan agua a la laguna, hacia un embalse de una finca colindante y aunque uno de ellos se ha restaurado hay otros que siguen cortados; las motos de cros y los quads circulan por todo el vaso de la laguna impunemente; otra modalidad de atentado es el circular con los coches, en las zonas con agua, derrapando de forma que lancen el barro para todos lados; es habitual la práctica de vuelos teledirigidos por encima de la laguna; se han introducido carpas en las fosas de la cantera y se mata a las aves que acuden a comer; es normal ver nuevas construcciones ilegales en todo el perímetro de la laguna, que es zona no urbanizable; e incluso, en una vía pecuaria junto a la lámina de agua, que se encuentra deslindada desde el año 2002, se sigue cultivando, lo que está aumentando la colmatación por el aporte de tierra de escorrentía.

Ante todas estas agresiones que se están realizando a plena luz del día, no hay autoridad que haga nada, ni Consejería de Medio Ambiente, ni los ayuntamientos de Jerez y El Cuervo.

Pero los que consideramos que la laguna de Los Tollos puede tener futuro, vamos a seguir luchando y trabajando para que podamos verla recuperada lo más pronto posible.




Visitantes conectados: 329