El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado denuncia, ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de un macrovertedero incontrolado en el término municipal de Periana (Málaga).

La localidad de Periana está ubicada a unos 60 km al este-noreste de Málaga capital, en la zona central de la Comarca de la Axarquía.

Consecuencia del caos urbanístico

Como hemos denunciado recientemente, en el término municipal de Periana se viene produciendo en los últimos años una inusitada actividad en el sector inmobiliario, que se está traduciendo en la generación de grandes cantidades de escombros y residuos de demolición, que están generando vertederos incontrolados.

Residuos de múltiples tipos

En particular nos referimos a un gran vertedero situado en la antigua vía del tren, en el camino de Periana a Marchamonas, cerca de Los Peñones, depositado en el talud izquierdo en dirección a Marchamonas, dejando el margen derecho para chatarra y residuos de voluminosos (electrodomésticos). El conjunto tiene una longitud de unos 200 metros y el talud alcanza una altura de unos 5-6 metros aproximadamente.

Analizada la composición de este vertedero, se observa, además de la mencionada chatarra y residuos voluminosos del margen derecho, existe un depósito de materiales inertes: bloques (supuestamente destinado para escolleras), residuos de movimientos de tierra, escombros, etc. Pero al mismo tiempo también aparecen materiales orgánicos: hojarasca de olivos, desbroces de jardinería, basura doméstica, que son responsables de la proliferación de ratas en la zona. Finalmente también se advierte el vertido de plásticos y junto a los escombros aparecen latas de pintura.

A nuestro juicio, este vertedero es incontrolado, no habiéndose realizado el oportuno estudio de impacto ambiental, careciendo de personal vigilante, ni acotándose la zona para evitar el vertido incontrolado de particulares. Sin embargo, nos consta que el Ayuntamiento de Periana tiene conocimiento de ello, y consiente por acción o por omisión este vertido continuo.

Grave daño

En consecuencia, en esta zona se debe estar produciendo daños ambientales que afectan a la calidad de las aguas, al suelo y a las cadenas alimentarias de vida silvestre. Muchos de estos residuos son merodeados por animales salvajes, pudiendo quedar contaminados y con ellos las redes alimentarias de la que forman parte.

Por otra parte, este vertedero está produciendo un daño irreparable al entorno paisajístico de la zona, que desmejora notablemente un camino histórico como es la antigua vía del tren y un lugar de obligado paso para acceder a las zonas de interés arqueológico de la parte norte de Periana.

Por todo ello, y en aras de que sea solucionado urgentemente este problema, GENA-Ecologistas en Acción ha considerado oportuno denunciar estos hechos, solicitando que sea sellado inmediatamente este vertedero, retirando la chatarra y voluminosos y devolviendo a este lugar su antiguo esplendor.