Carril bici, así no

Ecologistas en Acción mantiene su posicionamiento contraria ante la ejecución del carril bici que se está construyendo en el Pinar de la Algaida y continúa con el acto de protesta para este sábado 7 de marzo, a las 11 de la mañana en la entrada del Pinar.

Ante el escrito que ha remitido el Ayuntamiento de que en su día se le informó al representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana, celebrada en noviembre del 2006, en Lucena del Puerto (Huelva), del boceto del proyecto, tenemos que decir, que tal como se refleja en el Acta de dicha reunión, lo que allí se planteó es que el citado carril bici “discurriría de forma paralela al camino que atraviesa el monte Pinar de la Algaida”. Claro está si en dicha reunión se nos presenta a un escala elevada, la ubicación del trazado en el mapa puede parecer que efectivamente iría paralelo, pero lo que no se explicó pormenorizadamente es que se ubicaría distanciado del camino central, para que aquellos que lo utilizaran se “vieran envueltos” en un paisaje natural alejado de la polvareda que provoca el transito de vehículos a motor.

Desde el primer momento que tuvimos constancia del proyecto, siempre nos hemos manifestado en contra de este carril bici que defiende la Consejeria de Medio Ambiente y así se lo expusimos al propio Director-Conservador, Francisco Quirós, pero al parecer nuestras sugerencias pasan desapercibidas, pudiéndose haber modificado en los dos años siguientes antes de comenzar a ejecutar el proyecto.

Como nos tiene acostumbrado la propia administración, con los órganos de participación ciudadana, al ser un órgano no vinculante, hace y deshace lo que le interesa y así ha ocurrido, la Consejeria de Medio Ambiente ha considerado más importantes sus argumentos y no ha escuchado otras alternativas menos impactantes, habiéndose optado por la justificación de un proyecto donde prima el hormigón antes que conservar los espacios naturales.

Para que se refleje el desconocimiento que tiene la Consejeria de Medio Ambiente en este Pinar, por la periferia existen dos vías pecuarias, que con el mismo presupuesto se hubiera realizado un magnifico trayecto, recuperando el antiguo trazado y sin dañar la flora de este espacio protegido. Es más si nos vamos al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Doñana -sector sur-, los limites transcurren por la Colonia de Monte Algaida en su margen izquierdo, pudiendo haber sido otra alternativa para los ciclistas, los senderistas e incluso los amantes del caballo, se pudiera haber recuperado el camino vecinal que antaño conectaba la Colonia con Bonanza. Pero la realidad es que estos proyectos chapuzas, lo que hacen en el caso del Pinar de la Algaida es degradarlo aún más y los mayores responsables en este caso, son el Ayuntamiento como propietario de los terrenos y la Consejeria de Medio Ambiente como administración gestora.

No nos cansaremos de repetir que el Ayuntamiento debería de haber intercedido antes de que se acometiera esta barbaridad y que en el Sector sur del Espacio Natural de Doñana, existen otros muchos problemas, como la grave plaga de Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) que está atacando a todo el Pinar de la Algaida, el paso incontrolado de ganado bravo que impide la proliferación de colonias de aves, la caza furtiva, el incremento de vehículos de dos ruedas por caminos no autorizados, etc.

Para finalizar, ni mucho menos nos vale la excusa de cómo en su día el que gobernaba en el Ayuntamiento de Sanlúcar era otro partido, que cada uno recoja sus errores.

Ciberacción: Destrozos en Doñana para hacer un carril bici




Visitantes conectados: 177