La aprobación de la sexta fase del polígono industrial Centrovía de La Muela, seis meses después de ser rechazada contundentemente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, supone un nuevo y grave atentado contra la estepa zaragozana.

Se trata de una ocupación de suelo de más de 150 hectáreas, una superficie mayor que cualquiera de las anteriores fases y que en conjunto suman casi 600 hectáreas.

La autorización de una sexta fase tiene lugar cuando no han cambiado en absoluto las condiciones que llevaron a su rechazo: la cuarta fase no se ha edificado por completo y la quinta ni se ha comenzado a urbanizar.

Se autoriza una sexta fase cuando el polígono carece todavía de un sistema de vertido y depuración eficientes y cuando las autoridades llevan años haciendo la vista gorda sobre el escorredero de aguas residuales que se pierde directamente en los campos.

Cientos de hectáreas son recalificadas continuamente en el entorno de Zaragoza, suponiendo ya la destrucción irreversible de miles de hectáreas (Centrovía, Empresarium, PTR…) en esto últimos años, muchas veces de suelos que albergan hábitats prioritarios y especies en peligro de extinción.

Mientras, ni un palmo de suelo estepario goza de protección efectiva. Con ello se confirma la dejadez del Gobierno de Aragón y de los Ayuntamientos en la protección del patrimonio común. Reclamamos urgentemente … la declaración de Parque Natural Estepario/Reserva/protección de la estepa.