La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha organizado para el día 29 de marzo de 2009 un Festival Taurino en la Plaza de Toros de Córdoba, destinado a recaudar fondos. Ecologistas en Acción considera que es éticamente reprobable usar animales de ningún tipo para su tortura y muerte, sea cuál sea su fin.

Desde Ecologistas en Acción queremos hacer notar a la AECC de Córdoba que hay otras mil formas de obtener fondos económicos sin perjudicar a nadie, personas o animales, o que organizaciones como ésta deberían fomentar la empatía y la solidaridad, no la tortura de animales.

Ecologistas en Acción quiere expresar su más rotundo rechazo a todo tipo de espectáculos en los que se maltraten, torturen o asesinen animales, sea cual sea su fin. Existen múltiples métodos para financiarse y para recaudar fondos para sus loables fines, sin que sean cómplices de la tortura de ningún animal inocente.

Conseguir mejoras en la lucha contra el cáncer es algo que por supuesto apoya Ecologistas en Acción, pero no a cualquier precio, y menos a costa de un sufrimiento innecesario por parte de los seis toros que morirán en su espectáculo benéfico para los humanos, pero maléfico para los animales.

Por último desde Ecologistas en Acción recomendamos a la AECC que la próxima vez que piensen maneras y vías de recaudar fondos para tal loable y necesario fin, descarten completamente la celebración de este tipo de eventos, por la sencilla razón de que el toro sufre (cosa obvia, pero científicamente demostrada), por lo que los festejos taurinos son tradiciones moralmente injustificables, aunque se les disfrace de «solidarios o benéficos».

Por favor, no tomen estas palabras como algo en contra de su organización, más bien consideren la posibilidad de no organizar nunca más este tipo de eventos, que terminan con la vida de animales inocentes, que trasmiten un sentido egocéntrico y antieducativo por la vida animal, y que además podrían manchar la imagen de una causa tan justa como la lucha contra el cáncer.