El Ayuntamiento de Collado Villalba, gobernado por el partido socialista, pretende reclasificar suelo protegido para permitir a Esperanza Aguirre construir un hospital de gestión privada. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General por la que se pretende autorizar la reclasificación de 55.510 metros cuadrados de suelo y ha planteado alternativas de ubicación.

Ecologistas en Acción lamenta que el gobierno socialista del Ayuntamiento de Collado Villalba colabore con el Gobierno regional en la privatización de la sanidad pública. Esta actitud no coincide con la postura oficial del Partido Socialista de Madrid que ha criticado el anteproyecto de explotación de especialidades sanitarias para la zona sanitaria de ColladoVillalba.

En marzo de 2007, se firmó un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y la Consejería de Sanidad para construir un nuevo hospital en el municipio. Desde ese momento el Consistorio ha hecho todo lo posible porque el nuevo equipamiento se construya en suelo protegido. Existen otras ubicaciones con mejores accesos y próximos a la estación de tren y de autobuses de Villalba que darían mejor servicio a los futuros usuarios del hospital. En concreto en un sector de suelo urbanizable existente junto a la autovía A-6, el llamado sector Caño de la Fragua. Sin embargo el Ayuntamiento, se opone por lo que parecen intereses puramente especulativos.

Los terrenos elegidos por el Ayuntamiento se sitúan en La Chopera, un terreno forestal que alberga, al menos, ocho especies protegidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (cigüeña blanca, pito real, golondrina común, chochín, petirrojo, curruca capirotada, mito y herrerillo común). Además, La Chopera se ubica en el entorno de espacios protegidos y de la Red Natura 2000, y funciona como corredor ecológico de conexión entre los espacios protegidos limítrofes o cercanos.

Estas cuestiones no son valoradas por el Ayuntamiento de Collado Villalba que se limita a firmar que los terrenos están degradados y que carecen de valor ambiental porque hay árboles en mal estado.

Por otra parte en la memoria de la Modificación Puntual se afirma que el Plan General vigente ya contempla la construcción de equipamientos en estos terrenos, algo que no es cierto. Ecologistas en Acción lamenta que sea la segunda vez que el consistorio tergiversa el contenido del Plan General para justificar una actuación no contemplada en el mismo (el caso anterior se denunció en el Plan Parcial del Caño de la Fragua el pasado mes de septiembre).

Ecologistas en Acción considera que el Ayuntamiento de Collado Villalba sólo debería aceptar la construcción de un hospital de gestión pública y no doblegarse a la política de privatización del gobierno regional. Por otra parte, en caso de que se construyera el nuevo hospital público debería hacerse en los suelos urbanizables existentes junto a la A-6.