Denuncia por abandono de herbicida

Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contra Copcisa S.A. y J. Campoamor S.A. Empresas responsables de la Obra de Acondicionamiento Ambiental y Reforestación de las Riberas del Guadalquivir: Parque de San Jerónimo, por “presuntas” infracciones muy graves de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. Sancionadas con multa desde 5.000.001 hasta 200.000.000 de pesetas, excepto en residuos peligrosos, que será desde 50.000.001 hasta 200.000.000 de pesetas. Y la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. Sancionadas con multa desde 60.101,22 a 601.012,10 euros (desde 10.000.001 a 100.000.000 de pesetas).

Miembros de Ecologistas en Acción se encontraban realizando un reportaje fotográfico sobre el lamentable estado en el que se encuentra este espacio desde que comenzaran las obras a principios del pasado año y que lleva alrededor de unos 9 meses parada, cuando observaron en la zona que se encuentra frente al Monasterio de San Jerónimo, donde dichas empresas han procedido al acopio de varias especies arbóreas, algunas de ellas especies exóticas invasoras, cuando se encontraron abandonada una garrafa de unos 20 litros con un pequeño resto del mismo en su interior de un herbicida hormonal pesado, denominado TRANSPLANT FORTE.

Procediendo de inmediato a dar aviso al teléfono 112 de emergencias y solicitando una patrulla de Policía Local, para presentar una denuncia y que se hiciera cargo del envase que contenía el potente herbicida, puesto que este envase se encontraba en los alrededores de un colegio y parque publico, con el peligro que ello conlleva, puesto que ademas el acceso a este espacio es libre ya que hay tramos del vallado perimetral de esta obra que faltan o están abiertos.

Por otro lado Ecologistas en Acción lleva intentando hablar con la Delegada de Parques y Jardines alrededor de 3 semanas, sin que reciba respuesta alguna de la misma, para que se le informe y haga entrega del proyecto que se comprometió a entregar hace ya varios meses a esta asociación, en una reunión de la Mesa del Árbol. Y del que increíblemente a día de hoy no existe proyecto definitivo, cuando y según consta en el cartel que se puede leer en la entrada del Parque de San Jerónimo, la obra estaba previsto que terminara el pasado mes de febrero.




Visitantes conectados: 489