Pésima gestión de EGMASA con la fauna marina

El Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción denuncia el retroceso que surge la gestión de los CREAs (Centros de Recuperación de Especies Amenazadas) y CREMAs (Centros de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas) otorgados a la empresa pública EGMASA por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, debido a las continuas deficiencias y a su falta de eficacia.

EGMASA está realizando una gestión que ha quedado reducida a la contratación de personal, sin experiencia en algunos casos, sin medios, sin el apoyo y en todo caso provocando enfrentamientos con las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que durante años han trabajado y realizado una excelente labor a lo largo de todo el litoral de Andalucía.

Se ha producido una reducción total de la información de la situación crítica del ecosistema marino y los impactos y repercusiones sobre las especies marinas protegidas, así mismo anulan y ocultan las labores de conservación que han venido desarrollando diferentes organizaciones, que en algunos casos disponen de un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La política ambiental de la Consejería de Medio Ambiente es la de otorgar la gestión de todo lo que les compete como Administración Pública a la empresa EGMASA, con actuaciones muy dudosas y grandes presupuestos.

En materia de fauna marina la gestión de los CREAs y CREMAs está provocando un retroceso y se ha quedado reducido a un servicio de limpieza y eliminación de cadáveres, sin tener ningún tipo de iniciativa de cooperación con las ONGs que disponen de experiencia. Este modelo de gestión va contra la conservación y supervivencia de las especies marinas, las que varan en nuestras costas como sus poblaciones, pues sólo se persigue el control de la información y desarrollar importantes inversiones con escasos efectos positivos sobre el patrimonio natural y marino.

Ecologistas en Acción no es la única que ha denunciado las prácticas poco éticas de EGMASA:

  • UGT denuncia a EGMASA por incumplir el convenio del INFOCA.
  • CCOO presenta dos denuncias a EGMASA ante la Inspección de Trabajo.
  • CSI-CSIF denuncia a EGMASA en la Inspección de Trabajo por fraude en las contrataciones del INFOCA.
  • CSI-CSIF presenta recurso contra Orden de Encomienda a Gestión a EGMASA.
  • Denuncian a EGMASA por explotar monterías en fincas de Jaén sin permiso de los propietarios.
  • La Mesa de la Ría anuncia interposición de querella a EGMASA.
  • Greenpeace denuncia a la Junta de Andalucía y EGMASA por los vertidos de las marismas de Mendaña.
  • Ecologistas en Acción apoya a los 22 ex-mineros de la mina de Aznalcóllar ante su despido por parte de EGMASA.
  • Ecologistas en Acción denuncia al SEPRONA el desbroce que EGMASA realiza en el Corredor Verde del Guadiamar.

Y muchos más casos que se podrían enunciar...

EGMASA está demostrando con su gestión en general, y en este caso con fauna marina, que no obedece a criterios objetivos de conservación sino el de control de información y neutralizar la labor social de muchas ONGs comprometidas con nuestro patrimonio natural y marino.

Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Medio Ambiente que de forma urgente modifique la actual gestión, retirándole el monopolio a EGMASA, y que reconozca y aplique la labor realizada por ONGs y profesionales que han demostrado a lo largo de los últimos años su compromiso y buen hacer.




Visitantes conectados: 428