La asamblea “La Font Roja también es nuestra. Hotel fuera del Parque Natural” («La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural») destaca que el pasado día 9 se cumplieron 3 meses desde la apertura de las plicas del concurso para la adjudicación de la construcción y explotación de un hotel en el paraje de la Font Roja, en el corazón mismo del Parque Natural. Una vez trascurrido este plazo, la empresa ya no tiene ninguna obligación de mantener su oferta, sino que la puede retirar libremente y recuperar la garantía depositada.

A este concurso sólo se presentó una empresa —Promociones Hoteleras Vacacionales, SA—, a pesar de que desde el gobierno municipal se había anunciado en varias ocasiones que el proyecto había despertado el interés de varias cadenas hoteleras. Como ya se denunció públicamente, esto era previsible, ya que se estableció un plazo para presentar propuestas extremadamente corto teniendo en cuenta la complejidad de la documentación que se tenía que elaborar: a menos de que ya se tuviera la documentación preparada antes de que el Ayuntamiento de Alcoi aprobara los pliegos de condiciones, era imposible presentar en 26 días un anteproyecto de hotel, un estudio de impacto ambiental, un estudio de integración paisajística, un estudio de accesos y de aparcamientos y la programación de ejecución. Todo indica, por tanto, que se trata de un proceso hecho a la medida de una empresa concreta.

La asamblea en defensa de la Font Roja considera que esta única oferta es inaceptable por sus grandes dimensiones, por su impacto ambiental y por la privatización de un espacio público especialmente querido por la población. Así lo demuestra el gran rechazo social hacia el proyecto, contra el cual se está llevando a cabo una campaña popular con gran participación: más de 9.000 firmas recogidas, una concentración con la asistencia de 3.000 personas el pasado 28 de julio, adhesiones de numerosas entidades sociales, etc.

Asimismo, todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcoi y el pleno del Ayuntamiento de Ibi –la otra población que comparte con Alcoi el Carrascal de la Font Roja— también se han posicionado contra el proyecto.
Por todos estos motivos, la asamblea pide que la empresa «Promociones Hoteleras Vacacionales SA» retire ya su oferta y anuncia que, si no lo hace, continuará luchando contra el proyecto, utilizando todas las vías posibles: movilizaciones, denúncia, recursos legales, etc.