El colectivo ecologista rechaza el comportamiento del Director-Conservador del Parque Natural y considera fraudulenta la actuación de los regidores de Urbanismo y de Medio Ambiente

El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción rechaza, de manera enérgica y total, la reciente actuación del Gobierno Municipal del Partido Popular de Alcoi en lo referente al proyecto de hotel al paraje de la Font Roja. El grupo considera que los miembros del Consejo de Protección —órgano de participación del Parque Natural— han sufrido una burla de consecuencias imprevisibles por parte del Gobierno Municipal del PP, que ha actuado de modo manipulador y prepotente.

El Pliego de cláusulas administrativas particulares para la adjudicación del contrato para la construcción y explotación de un hotel en el paraje de la Font Roja es el documento que establece los criterios para la licitación del proyecto y que fija los derechos y los deberes de la empresa a la cual se le adjudica la construcción y la explotación. De acuerdo con la normativa del Parque Natural, este documento necesita el dictamen del Consejo de Protección, aunque el sentido de este dictamen no sea vinculante.

Por este motivo, hace ya tres años los miembros del Consejo de Protección de la Font Roja mantuvieron repetidas reuniones de trabajo sobre el Pliego de Cláusulas Administrativas que el Ayuntamiento de Alcoi presentó inicialmente. En estas reuniones, los miembros del Gobierno de Alcoi (regidores de Urbanismo y de Medio Ambiente) se comprometieron a respetar el contenido de los cambios propuestos por los componentes del Consejo.

Los ecologistas denuncian que, a pesar de eso, el martes pasado se consumó el menosprecio, el engaño y la burla hacia el Consejo de Protección del Parque (incluidos su presidente y el director-conservador del Parque), ya que en la Comisión de Compras y Contrataciones de Ayuntamiento se aprobó un nuevo Pliego de cláusulas administrativas que no sólo no tiene nada que ver con el que se presentó en el Consejo de Protección, sino que es un texto que deja “barra libre” a la empresa que se adjudique el contrato. Se trata, sin más, de una privatización encubierta del paraje de la Font Roja, sin ningún control ni restricción; es decir, el Parque Natural pasará a estar de forma muy clara a disposición de los intereses de los gestores de este futuro hotel de cuatro plantas (contando sótano y semisótano), no apto para mochileros, como dijo Peralta.

Destacan también la lamentable actuación del director-conservador del Parque Natural, Juan Luis Albors que, con su largo y reiterado silencio en este tema, mirando siempre hacia otro lado, ha actuado más como un comisario político a las órdenes del Partido Popular, que como un técnico independiente, que debería hacer valer los intereses de conservación del parque natural, velar por el uso público del paraje, dar una respuesta adecuada a las diferentes demandas que se le han planteado y exigir el cumplimiento de la legislación vigente, aunque esto no facilite los intereses privatizadores del Partido Popular en la Font Roja.

Al mismo tiempo, el grupo valora la posición mantenida del presidente del Consejo de Protección, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, manteniendo su independencia y sus criterios por encima de las presiones recibidas.

La Carrasca denuncia «este proceso envenenado para privatizar un espacio público y de gran valor natural, con un proyecto de hotel para unos pocos y selectos, a cambio de hipotecar y reducir el espacio para uso y servicio educativo, escolar, familiar, y de las propias necesidades de conservación del Parque Natural. Ha sido y es un proceso de tramitación lleno de trampas, falta de información, aplazamientos interesados, engaños, incumplimientos legales y continuas obstrucciones a la participación ciudadana, que ha desembocado en el vergonzoso espectáculo de la reciente aprobación del pliego de condiciones».

La entidad ecologista rechaza totalmente «la actuación prepotente y manipuladora del regidor de Urbanismo y la pasividad del de Medio Ambiente, que -al igual que el director-conservador del Parque Natural— no se sabe si están o si han desaparecido. A estas alturas, se puede decir que la credibilidad de los representantes municipales alcoyanos en el mencionado Consejo de Protección está bajo mínimos, así como también lo están su ética política y su palabra.»

La Carrasca-Ecologistas en Acción, desde el mismo momento en que se presentó el proyecto de hotel en el paraje de la Font Roja, ha defensado su inviabilidad desde el punto ecológico, económico y social, y ha expuesto sus argumentos en varios escritos, artículos, hojas informativas y manifestaciones, de las cuales han tenido noticia el Ayuntamiento de Alcoi, el Consejo de Protección Parque, la Consejería de Medio Ambiente, los distintos medios de comunicación y la opinión pública.

Los ecologistas afirman que continuarán su campaña de información y denuncia dirigida tanto a la población en general como a las personas y a las instituciones con responsabilidad en este proceso; al mismo tiempo, fiscalizarán todo el proceso hasta los últimos detalles y recurrirán a instancias judiciales en el momento oportuno.