Según se ha hecho público hace pocos días, el Ayuntamiento de Alcoi ha sido declarado institución hostil por la sindicatura de agravios, institución defensora de los ciudadanos. El motivo ha sido que el Ayuntamiento de Alcoi continúa sin admitir las recomendaciones que hizo la sindicatura de grueges referente a la obligación que el Ayuntamiento tiene de conservar la antigua colonia de chalés, ubicados en el paraje de la Font Roja.

Cabe recordar que el Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Alcoi, promueve la construcción de un hotel, según parece de más de sesenta habitaciones, que ocuparía totalmente la parcela de terreno donde aún se conservan en perfecto estado algunos de los chalés de la antigua colonia construida al inicio del siglo XX y con un valor etnológico y tradicional reconocido y protegido por la normativa actual del Parque Natural.

El proyecto de construcción de un hotel afecta totalmente a esta parcela y comporta la destrucción de los mencionados chalés; asimismo, supone la privatización de una parte muy importante del paraje de la Font Roja, enclavado en un lugar muy frágil y de reducida extensión, que cada año recibe la visita de más de sesenta mil personas.

El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción de Alcoi denuncia nuevamente la poca o nula voluntad y el escaso compromiso que manifiesta el Ayuntamiento de Alcoi con el cumplimiento, no ya de las recomendaciones de la sindicatura de greuges, sino también de la legislación vigente que afecta a unos edificios que son de su propiedad y que tiene la obligación ineludible de conservar en su mejor estado posible, y evitar el deterioro que siguen sufriendo por su desidia o, quizá, por algún interés oculto.

El grupo ecologista quiere alertar de nuevo a la opinión pública de la insostenibilidad ambiental, social y económica de este proyecto, que afecta un área protegida muy sensible, que provoca el rechazo de gran parte de la ciudadanía porque privatiza los usos en un espacio natural protegido tan singular y que dispone de un estudio de viabilidad que incumple claramente legalidad.

Finalmente, La Carrasca-Ecologistas en Acción manifiesta su perplejidad porque la respuesta del vicepresidente primero del Gobierno Valenciano, Vicente Rambla, al hacerse público el informe de la sindicatura de greuges, ha sido la de pedir la dimisión de la síndica en funciones, la señora Emilia Caballero, en un intento vergonzoso de matar al mensajero. Los ecologistas recordamos que, en este informe, el Ayuntamiento de Alcoi aparece dos veces en la «lista negra» de las instituciones que incurren en una actitud entorpecedora del trabajo de la defensora del pueblo valenciano.