En Oviedo, el grupo local de Ecoloxistes n'Aición d'Asturies participa, junto a otras entidades ciudadanas, en el llamado “Foro de Urbanismo Crítico”, un espacio para la reflexión y la movilización, que propugna un modelo de desarrollo urbano alternativo, en el que el interés de la mayoría social y el respeto al medio ambiente sean las prioridades a la hora de “hacer ciudad”. El Foro nace como respuesta a diferentes proyectos especulativos puestos en marcha por el ayuntamiento de Oviedo, gobernado desde 1991 con mayoría absoluta por el Partido Popular. En febrero de 2008 la movilización ciudadana consiguió una primer victoria con la paralización de un proyecto del polémico arquitecto valenciano Santiago Calatrava, tres gigantescos rascacielos en el corazón del Oviedo histórico que de haber sido construidos habrían modificado por completo la imagen de la ciudad. Finalmente, la oposición de los expertos de la UNESCO, de grupos políticos, y movimientos ciudadanos (entre ellos el Foro) logró frenar la propuesta del Ayuntamiento y la empresa Jovellanos XXI, con estrechos vínculos con el Partido Popular y el PSOE.

En la actualidad el Foro está volcado en una campaña en defensa del patrimonio industrial de la ciudad, amenazado por la especulación urbanística. Los dos espacios que el Foro propone rehabilitar y reconvertir para usos sociales y culturales, son, por un lado la colonia de chalets de la Fábrica de Armas de La Vega, ejemplo de barrio residencial de inicios del siglo XX, hoy abandonado, y por otro, la Fábrica de Gas de Oviedo, de mediados de siglo, hoy también en desuso, y que la empresa propietaria, Hidroeléctrica del Cantábrico, quiere reconvertir en viviendas de lujo. El Foro, por su parte, propone la recuperación de este símbolo de la revolución industrial asturiana como centro cultural multidisciplinar.

JPEG - 54.6 KB
Chalets de la Fábrica de Armas de La Vega