Cajas-trampa con cebo vivo para el exterminio de depredadores

Se trata de un sistema de caza prohibido por la normativa vigente, en una finca de caza dentro del término municipal de Almodóvar del Río. Una parte de la finca está incluida dentro del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Ecologistas en Acción de nuevo ha constatado que sigue utilizándose métodos de captura prohibidos, presuntamente para el exterminio ilegal de predadores naturales, incluyendo las especies protegidas. La caja-trampa en manos irresponsables se puede llegar a convertir en un método de captura letal para la totalidad de las especies predadoras, incluidas las aves rapaces, particularmente, si se utiliza como atrayente un animal vivo (paloma, conejo, gallina, codorniz, etc.). Ecologistas en Acción ha sido testigo a través de sus visitas periódicas en los últimos años a diversas fincas de Sierra Morena donde el principal aprovechamiento es la caza, del efecto acumulativo y devastador del uso de caja-trampa con cebo vivo. Acotados donde era frecuente la observación de indicios (rastros o excrementos) de la presencia de especies depredadoras protegidas como el lince ibérico, gato montés, el meloncillo, el tejón, etc., dejan de verse, después de un insistente y mortífero trampeo con cajas-trama con cebo vivo en manos de la guardería de campo privada.

Esta misma circunstancia se ha podido dar de nuevo en la finca “La Zarza”, propiedad de la familia Sánchez Ramade, donde en el día de ayer, se localizó junto a un arroyo, una caja-trampa con un pichón como cebo vivo. Ecologistas en Acción ha podido confirmar que la propiedad carece de autorización administrativa.

Ecologistas en Acción quiere expresar su total rechazo al uso privado de cajas-trampa por parte de los propietarios y gestores de las fincas de caza. La utilización de este sistema de captura debe de estar justificado en base al régimen de excepcionalidad que establece la normativa comunitaria, nacional y autonómica al respecto, y siempre, en manos de personal técnico cualificado dependiente directamente de la Administración Pública competente. En cualquier caso, ni siquiera como cebos inertes y con personal dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se debe de autorizar el uso de cajas-trampa fuera del periodo hábil de caza, y en pleno periodo de celo y reproducción de las especies de fauna silvestre.




Visitantes conectados: 163