El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción no comparte el optimismo del regidor de Medio Ambiente de Alcoi, Santiago Botella, en cuanto a los niveles de contaminación atmosférica de Alcoi.

En los últimos años se ha comprobado que los niveles de contaminación por ozono en Alcoi son bastante elevados. Así, se da el caso de que durante el año 2006 los niveles de ozono troposférico (es decir, el ozono existente en la zona baja de la atmósfera) superaron en Alcoi los valores objetivo para la protección de la salud humana en por lo menos 32 días, mientras que la normativa permite que se superen en «sólo» 25.

Según Santiago Botella, los datos analizados por la Gerencia de Medio Ambiente correspondientes al año 2008 indican que no se han superado los niveles de contaminación por ozono. No obstante, La Carrasca-Ecologistas en Acción denuncia que esta afirmación es gratuita, ya que la única estación medidora que queda en Alcoi no funcionó durante gran parte del verano de 2008. Concretamente, la estación de control de la contaminación de Alcoi sufrió una avería y no pudo medir los niveles de ozono durante 47 días del verano (desde finales de junio hasta el 7 de agosto), justo en la época del año en la cual -a causa de la mayor insolación- se producen los niveles más altos de contaminación por ozono.

El ozono es uno de los contaminantes más problemáticos que se respiran en nuestras ciudades y en sus alrededores, con efectos nocivos sobre la salud como consecuencia de su carácter oxidante. La exposición a niveles altos de ozono empeora las afecciones respiratorias (alergia, asma), aún más cuando se está haciendo ejercicio físico. Algunos estudios relacionan el ozono con inflamaciones de pulmón, síntomas respiratorios, incremento en la medicación, morbilidad y mortalidad.

El ozono produce también daños graves en la agricultura y en la vegetación forestal. En este sentido, el grupo ecologista recuerda que la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica contó con una unidad móvil de vigilancia de la contaminación en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja desde junio de 1996 hasta junio de 1997. Asimismo, el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) instaló dosímetros pasivos para medir los niveles de ozono en el Parque durante los años 2003 y 2004, en el marco de proyecto For.Med.Ozone. Este proyecto constató la presencia de niveles superiores de ozono en las zonas de montaña del interior, lo cual confirma la tendencia general de que los niveles de ozono aumentan con la altitud.

Por este motivo, La Carrasca-Ecologistas en Acción ha propuesto al Consejo de Protección del Parque Natural que se solicite la instalación de una estación medidora de la contaminación atmosférica (o, por lo menos, medidora de los niveles de ozono) en el Parque Natural.

Los ecologistas destacan, finalmente, que el principal responsable de la contaminación por ozono es el tráfico: la combustión de los automóviles emite NO2 (dióxido de nitrógeno), gas que en presencia de la radiación solar reacciona con otros compuestos para dar lugar al ozono.La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció no comparteix l'optimisme del regidor de Medi Ambient d'Alcoi, Santiago Botella, pel que fa als nivells de contaminació atmosfèrica d'Alcoi.